Sagasti: vacunas contra pandemia deben ser «bienes públicos globales»
A+

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, manifestó, ante las Naciones Unidas, el pedido para que las vacunas contra la Covid-19 sean declaradas «bienes públicos globales».

«El acceso universal, oportuno y equitativo a vacunas, medicamentos y tratamientos necesarios será esencial para cumplir con el compromiso de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás y de llegar primero a los más rezagados», afirmó Sagasti.

Tras recordar que la pandemia ya ha causado la muerte de 1,3 millones de personas y ha infectado a más de 59 millones en el mundo, agregó que «en una situación como esta, sin precedentes, todos los países del mundo» enfrentan «dos catástrofes simultáneamente».

La primera de ellas, dijo, ha sido «una catástrofe acelerada» causada por la covid-19 «que ha devastado el planeta en pocos meses» y, la segunda, una en «cámara no tan lenta» del cambio climático.

«La magnitud de los desafíos que presentan estas dos catástrofes constituyen, a la vez, una oportunidad para implementar soluciones innovadoras en todos los ámbitos y para corregir desigualdades, deficiencias y la desprotección social», añadió.

PUEDES VER | Cayó Rubén Vargas y adiós “reforma policial”

En otro momento, informó que su país ya se ha aliado a mecanismos para favorecer el acceso a las vacunas, como la iniciativa Covax Facility, la alianza internacional GABI y la fundación SEPI, «con el fin de asegurar la salud e integridad física de los peruanos y peruanas».

«Para atender de manera conjunta las crisis de la covid y el cambio climático, se deben cerrar las brechas del multilateralismo. Esas crisis demandan respuestas globales para enfrentarlas, apoyadas en un sistema global robusto y eficiente», enfatizó Sagasti antes de señalar que esto se puede lograr mediante la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, sostuvo que se debe dotar a este organismo de los «recursos financieros necesarios que le permitan ejerce su mandato de manera independiente y eficiente» y cerrar las brechas sociales para «construir sociedades más justas, inclusivas y sostenibles», y en tercer lugar, «cerrar la brecha del conocimiento».

PUEDES VER | Cluber Fernando Aliaga Lodtman es el nuevo ministro del Interior

En relación al último aspecto, Sagasti señaló que «las catástrofes de la pandemia y del cambio climático» han permitido “ver con claridad que la capacidad de generar conocimiento científico y tecnológico, es esencial, es crucial”.

Consideró que, actualmente, “la desigualdad internacional en estas capacidades es muchísimo mayor que la desigualdad de ingresos y riquezas” entre los países, porque es necesario hacer «un gran esfuerzo multilateral» para enfrentarla.

“Hacemos un llamado a las instituciones financieras internacionales para impulsar mecanismos de financiamiento e inversión para el desarrollo de estas capacidades”, afirmó antes de concluir ofreciendo “el indoblegable compromiso de Perú” para enfrentar todos esos desafíos.

CON INFORMACIÓN DE EFE

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.