Se necesita promover importación de oxígeno
A+

El constitucionalista Enrique Ghersi sostuvo que el gobierno de Francisco Sagasti debe promover la importación inmediata de plantas de oxígeno a fin de cubrir la demanda de la población en medio de la pandemia por la covid-19, descartando así la expropiación de este bien al sector privado debido a que sería un acto inconstitucional.

“Se debe favorecer la participación privada, tantas veces rechazada por el exministro Víctor Zamora. El mismo gobierno debe participar favoreciendo la importación inmediata de las plantas de oxígeno que sean necesarias”, dijo el abogado a Expreso.

Añadió que confiscar las plantas de oxígeno del sector privado no brinda una solución exacta a la necesidad. De esta manera comentó las declaraciones del Presidente que aseguró “intervenir de la manera más dura” si una empresa niega su apoyo con el oxígeno.

“Aun así no se podrá satisfacer la demanda. Se tiene que fabricar más, incluso las universidades pueden participar. Pero dada la urgencia, con aviones militares podrían ir a Colombia, donde se fabrican las plantas”, precisó el constitucionalista.

Ghersi señaló que “confiscar las pocas plantas de oxígeno que hay en el Perú no solamente es un atentado contra la libertad privada, el problema es que no hay plantas suficientes, necesitamos más”, dijo.

El abogado consideró que “intervenir” es una amenaza a la democracia.

“Lamento las declaraciones del Presidente, constituye una amenaza a la libertad de la empresa y de la Constitución. Él debe apoyar a la importación, eso es prioritario”, señaló.

RESPONDE A MANDATARIO

El abogado Enrique Ghersi sostuvo que la Ley general de Salud faculta al Minsa a utilizar todos los recursos disponibles en la lucha contra la pandemia, pero esta la ley no puede utilizarse con un criterio estatista, ante una posible intervención del Estado en plantas de oxígeno privadas.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.