Vacuna peruana de Farvet y UPCH contra la covid-19 estaría lista en julio del 2021
A+

La vacuna peruana contra el coronavirus (covid-19), que está siendo elaborada por el laboratorio Farvet y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), estaría lista en el mes de julio del 2021 y podrían producirse 30 millones de dosis al mes.

Así lo dio a conocer este lunes el jefe del laboratorio de Bioinformática, Biología Molecular y Desarrollos Tecnológicos de la UPCH, Mirko Zimic, quien anotó que el antídoto sería administrado de forma intranasal.

PUEDES VER | Minsa reportó 1,008,908 infectados y 37,525 fallecidos por coronavirus en el Perú

En entrevista con ‘América Noticias’, Zimic detalló que, para mayor efectividad, la vacuna peruana tendría que ser aplicada en dos dosis. «Hemos encontrado una cobertura más o menos cercana al 75 % con una sola dosis a los 30 días de inocular. Sin embargo, si damos una segunda dosis a los 15 días prácticamente el 99 % de los animales inducen una respuesta de anticuerpos y celular a los 30 días. Eso nos hace creer que posiblemente sea adecuado usar dos dosis», indicó el experto.

El especialista estimó que a fines de enero del próximo año, luego de que culmine la prueba de validación preclínica en animales (4 de enero), podrían comenzar los ensayos clínicos en humanos en una región del país que reporte una alta o mediana transmisión que permita evaluar de una mejor manera la efectividad del suero.

«Luego de la prueba del 4 de enero, vamos a tener un tiempo para evaluar todos los datos. Si estos son positivos, armamos un file de todo el estudio preclínico para solicitar los permisos a las autoridades correspondientes para poder iniciar un ensayo clínico en humanos. Si todo sale bien y conseguimos los fondos necesarios podríamos estar comenzando a fines de enero con los primeros humanos voluntarios», refirió Mirko Zimic.

Añadió que, si no existen incidentes con los voluntarios humanos en los ensayos, las vacunas podrían estar listas a fines de julio del 2021.

PUEDES VER: Carlos Morán se encuentra internado por covid-19, reveló Beto Ortiz

«Creemos que en el caso más pronto a fines de julio, en caso tengamos todas las facilidades del caso. En el Perú no existe una planta de vacuna, sin embargo, tenemos la buena noticia que la empresa Farvet ha realizado un convenio para construir una pequeña planta para producir específicamente la vacuna intranasal, 30 millones de dosis por mes», anunció Zimic.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.