Víctor Zamora a la prensa: Si conocen de ventiladores más baratos, los invito a que me den el dato
A+

El ministro de Salud, Víctor Zamora, protagonizó un incómodo momento durante la conferencia de prensa ofrecida el día de hoy. Y es que, cuando a EXPRESO le tocó formular preguntas, el titular del Minsa pareció perder la paciencia ante la insistencia por una mayor transparencia en la información oficial sobre el coronavirus.

«El tema de los registros ya los hemos explicado. Los registros son variables porque nosotros tenemos un sistema con las perfecciones e imperfecciones que vivimos. Nuestro sistema depende de una multiplicidad de sistemas, del registro privado, de EsSalud, del mismo Ministerio de Salud, y ya la doctora (Pilar) Mazzetti ha resaltado todo el esfuerzo que hay que poner para construir una sola base de datos para el sistema de hospitalización. (…) Los datos están constantemente moviéndose», manifestó.

PUEDES VER | Coronavirus en Perú: cifras de fallecidos en Lima y Callao es el triple de lo anunciado por el Minsa

Luego, Zamora ironizó respecto a la compra de ventiladores mecánicos para pacientes graves de COVID-19, pues hizo un llamado al periodista Geraldo Capillo, de este diario, a proporcionar una lista de proveedores de respiradores diferente a la que maneja el Minsa.

«Si tú tienes información acerca de un mercado de ventiladores que sea más barato del que nosotros hacemos a través de compras nacionales e internacionales, absolutamente invitando a todos los proveedores como lo puedes observar en nuestra página web, yo te invito, por favor, a que me des ese dato, porque, claramente, tanto el sector privado que nos quiere donar los ventiladores, así como el sector público que estamos desesperados por comprar estos equipos, requerimos esa información», refirió.

Este martes, EXPRESO accedió a información sobre la oferta de respiradores artificiales de una empresa estatal israelí. El 17 de abril pasado, dicha compañía envío una proforma con el costo de ventiladores mecánicos con los accesorios y kits necesarios para su funcionamiento que ascendía a 10,835 dólares. Estos equipos se venderían vía gobierno a gobierno y su costo es mucho menor a los adquiridos por diferentes nosocomios, como el hospital de Ate.

NIEGA POCA TRANSPARENCIA EN DATOS

En otro momento, Víctor Zamora negó que haya poca transparencia en la entrega de datos referente a fallecidos por contagio de coronavirus. En este sentido, aseveró que, debido a las fallas que tiene el sistema de salud en el Perú, muchas cifras no pueden ser incluidas a veces en los registros oficiales, pero que no constituye una negligencia en la entrega de información a la opinión pública.

«Nos ha llamado la atención el artículo publicado el día de hoy en el que se desliza la duda, se desliza la sombra de sospecha de que los datos que está manejando el Minsa sean poco transparentes o manipulables, cosa que nosotros negamos tajantemente», indicó el titular del Minsa al referirse al artículo de IDL-Reporteros, en donde se señala que solo en Lima y Callao habría 1,073 muertos por la pandemia.

PUEDES VER | Víctor Zamora sobre muertes por coronavirus: «Puede haber debilidades en la calidad del registro»

«Lamentamos que una edición periodística que respetamos no haya podido cerrar el círculo y verificar esta información», agregó el ministro de Salud.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.