Víctor Zamora: “No se debieron usar las pruebas rápidas, pero eso era lo que teníamos el 20 de marzo”
A+

El exministro de Salud, Víctor Zamora, afirmó ayer que no se debieron usar las pruebas rápidas para el diagnóstico del nuevo coronavirus (COVID-19) al inicio de la pandemia; sin embargo, sostuvo que “eso era lo que había” en ese momento.

“Por supuesto que no se debieron usar las pruebas rápidas, pero eso era lo que teníamos el 20 de marzo, cuando asumo la responsabilidad, y lo he repetido innumerables veces”, dijo en Canal N.

En un intenso debate con el biólogo Ernesto Bustamante, Zamora indicó que “el debate nacional no se debe centrar única y exclusivamente en pruebas, se debe centrar en qué hacemos con nuestro sistema nacional de salud (…) No hemos tenido acceso a laboratorios y pruebas moleculares.”

PUEDES VER | Revelan audio de Whatsapp donde Antauro Humala pide favor a Walter Martos

Además, recordó que durante su gestión se logró aumentar la capacidad en los hospitales y se realizaron campañas de vacunación. “Hoy mismo tenemos una deuda con nuestro país para todos aquellos que han sufrido esta epidemia y tienen secuelas. Nuestro sistema tiene que responder a ellos. No es una prueba, es un sistema de salud el que tenemos que ofrecer a nuestro país, uno digno, público, sin barreras y de calidad”, manifestó el extitular del Minsa.

Por su parte, el expresidente del Instituto Nacional de Salud (INS), Ernesto Bustamante, remarcó que no se puede hablar de buena gestión del exministro Zamora frente a la pandemia porque los resultados “son catastróficos”.

“Él (Zamora) debió haber dicho ‘no más pruebas rápidas, vamos a usar pruebas moleculares, las universidades deben hacerlas’, con eso hubiésemos tenido menos enfermos, menos necesidad de camas UCI, porque hubiera habido menos contagio”, fustigó.

PUEDES VER | El 68% cree que el Congreso debe vacar a Martín Vizcarra

“No podemos echarle la culpa a un sistema precario de salud, nosotros estamos ganando en muertos a Burkina Faso, a países africanos, países muy pobres, que tiene una infraestructura de salud pero mucho peor que la peruana, el problema no está allí , el problema está en que no sé compro lo correcto, y el problema si son las pruebas doctor Zamora porque justamente en eso nos diferenciamos de los demás países del mundo (…) No hubo justificación para comprar esas pruebas rápidas que no sirvieron y que en mi opinión son responsables del exceso de muertes en el Perú”, sentenció.

VIDEO

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.