Violeta Bermúdez: Se han aumentado 40 camas UCI a nivel nacional ante aumento de casos COVID-19
A+

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció este domingo que se han habilitado 40 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a nivel nacional ante el aumento de casos COVID-19.

En conversación con RPP Noticias, la jefa del Gabinete Ministerial señaló que ante esta situación el Gobierno fortalecerá las campañas de prevención, impulsará las operaciones Tayta y promocionará el uso del oxímetro.

“En la última semana se ha aumentado 40 camas UCI y en las próximas semanas estamos previendo hacer una adquisición similar pero además de ir formando equipos médicos que tendrán la responsabilidad de hacer atenciones”, manifestó.

PUEDES VER | Gobierno establece cuarentena obligatoria a personas que lleguen al país desde el 4 de enero

La Premier sostuvo, además, que las personas con enfermedades crónicas y que acuden a los hospitales en condiciones avanzadas del contagio usan una cama UCI entre cuatro a seis meses y que actualmente hay 700 personas en esa condición.

Bermúdez aclaró que una cama UCI no solo necesita el equipamiento, sino también requiere un equipo de médicos intensivistas que “lamentablemente ahora tampoco contamos”. “Es fundamental que la población se siga cuidando, siga tomando las medidas de protección persona, pero también protección de sus familiares”, señaló.

Las medidas continuarán hasta el 17 de enero

En otro momento, Violeta Bermúdez indicó que las medidas adoptadas antes de las Fiestas por fin de año se aplazaron hasta el 17 de enero. La jefa del gabinete señaló que el cierre de playas se amplió ya que estos se vuelven puntos de aglomeraciones.

“Evaluamos que las playas podían ser un potencial espacio de contagio si estamos al aire libre, en grupos, consumiendo alimentos y tomando bebidas. Se descuida el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico”, dijo.

PUEDES VER | 275 nuevos hospitalizados por covid en un solo día

Señaló también que la restricción de vuelos, el acceso a las playas y el reinicio de actividades en casinos y gimnasios están en permanente evaluación y que se pueden revertir si es necesario.

“Estamos abiertos a cualquier medida que garantice la salud de la ciudadanía, lo importante es enfrentar y adoptar medias en base a evidencias, estamos en permanente comunicación con los países vecinos para ver las medias y tener acciones de reciprocidad”, apuntó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.