Ya es opcional uso de mascarilla en espacios abiertos

En lugares cerrados la población deberá seguir usando los tapabocas y mostrar carné que acredite vacunas según grupo etario.

Desde este domingo será facultativo el uso de la mascarilla en espacios abiertos en las regiones que tienen el 80 % de la población mayor de 60 años vacunada con tres dosis contra la COVID-19 y el 80% con dos dosis en personas de 12 años a más, según lo dispuesto por el Decreto Supremo Nº 041-2022-PCM.

El doctor Mario Izquierdo, especialista en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que ya son cinco regiones donde la población podrá retirarse la mascarilla en espacios públicos abiertos, pero deberá mantener un metro de distanciamiento.

«Ica, Callao, Áncash, Lima Metropolitana y Lima Provincias, son las primeras regiones del país que han logrado superar el 80 % de vacunación (tres dosis) en el grupo etario superior a los 60 años», detalló.

A esta medida se suma que en los lugares cerrados la población deberá hacer de uso obligatorio de una mascarilla KN95, o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima una mascarilla comunitaria (tela).

TAMBIÉN LEE: COVID-19: Perú se convierte en el tercer país de Sudamérica en liderar vacunación

Además, deberá mostrar el carné de vacunación donde acredite las dosis aplicadas según el grupo etario.

El Minsa, en coordinación con otras entidades competentes del sector Salud, continuará realizando la vigilancia epidemiológica, ya que dicha medida podría modificarse de acuerdo con el contexto epidemiológico.

Por otra parte, Izquierdo detalló que son los gobiernos locales quienes se encargarán de fiscalizar dicha medida, con la finalidad de reducir el riesgo de actividades en lugares cerrados sin adecuada ventilación y el riesgo de aglomeraciones.

De acuerdo con Our World Data, el Perú se ubica en el tercer lugar en Sudamérica, con un 87 % de población vacunada con primera y segunda dosis contra la COVID-19.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.