188 aniversario del Colegio Nacional San Miguel de Piura

Esta institución educativa ha sido clausurada en dos oportunidades y trasladada de sede incontables veces.


El 29 de septiembre último la institución educativa San Miguel de Piura celebró el centésimo octogésimo octavo aniversario de su fundación. Para este fin se elaboró una programación a desarrollar durante todo el mes.

Entre estas actividades destacaron: El “III taller proyecto “Escuela de líderes Coeducar en Convivencia Democrática”; el programa “Promoviendo nuestra identidad institucional y las manifestaciones culturales de nuestra región”; y la Bendición de la emisora Huella Verde. Asimismo, se ejecutó la Campaña de solidaridad “Recolección de víveres para los más necesitados”

La institución educativa San Miguel de Piura tuvo sus orígenes durante los primeros años de la República; pero sus raíces  se remontan a los últimos años de la Colonia, en aquella época existió el Colegio de Nuestra Señora de El Carmen.

El presidente transitorio de la República y presidente del Congreso Andrés Reyes, expidió la ley de fecha 7 de setiembre de 1831, por la que se crea el colegio El Carmen en Piura, que funcionaría en “una casa construida 40 años antes” en la ciudad de Piura.

MÁS INFORMACIÓN: Piura: primera ciudad de Sudamérica

No obstante, debido a la crisis política del país, el colegio creado comenzó a funcionar el 29 de setiembre de 1935, con la denominación de colegio El Carmen, en el local ubicado en la actual Plaza Merino, situado en las avenidas  Sánchez Cerro y Libertad (hoy conocida como Casona San Miguel). Su primer director fue el ciudadano José de Lama (1935) y el actual el profesor Max Américo Grillo Paico.

En el devenir de sus 188 años la institución educativa San Miguel ha sido objeto de cambios de nombre, recesos, clausuras y traslados.

Así en sus inicios se le conoció como Colegio de Ciencias de Nuestra Señora del Carmen,  con sede en la calle Libertad frente a la hoy Plaza Merino. Posteriormente, se le denominó como Colegio de Ciencias, Colegio de Ciencias de San Miguel, Gran Unidad Escolar Almirante Miguel Grau, Gran Unidad Escolar San Miguel, Colegio Nacional San Miguel de Piura. Actualmente lleva el nombre de, Institución Educativa San Miguel. Asimismo, también, ha recibido los calificativos de Glorioso, Volante, Emblemático y Primer Colegio de la Región Piura.

Clausuras

La institución educativa San Miguel de Piura ha sido objeto de dos recesos y clausuras. El primero, en 1839, como consecuencia de la crisis durante la confederación Perú-Boliviana. El  segundo, de 1881 a 1886, durante la Guerra del Pacífico. En aquel entonces el colegio quedó en escombros. Se reabrió, transitoriamente, con carácter de particular, desde 1887 a 1895.

Durante los primeros años de funcionamiento se produjo el primer cierre del colegio, debido a la crisis institucional y desordenes por los que atravesó la naciente república del Perú. Fue reabierto en 1845 por el gobernador de Piura, a quien el gobierno le encargó esta tarea.

La guerra con Chile impuso otra prologada suspensión de clases, que duraría desde 1881 hasta 1866. Fue don Emilio Espinoza quien tomo la iniciativa de reabrir por su cuenta las puertas del colegio

Como consecuencia del terremoto del 24 de junio de 1912 que azotó a Piura, el local del colegio quedó inhabilitado, motivo por lo que fue trasladado provisionalmente a otros locales como Tácala (distrito de Castilla) y al cercado de Piura. Posteriormente retorno a la Plaza Merino. En este lugar el colegio San Miguel ha funcionado 118 años, desde 1835 hasta 1953.

El 27 de octubre de 1953 se inaugura el flamante colegio San Miguel del barrio Buenos Aires de Piura. Este nuevo local formó parte del proyecto nacional “Grandes Unidades Escolares”, emprendido por el entonces presidente de la República Manuel A. Odría. Inicialmente se le denominó Gran Unidad Escolar Almirante Miguel Grau, pero al año siguiente le fue cambiado por Gran Unidad Escolar San Miguel. Finalmente, se le impuso el nombre de Institución Educativa San Miguel, denominación que conserva hasta la fecha.

Primera promoción

El año 1957 egresa la primera promoción (1953-1957) del nuevo colegio con el Nombre de José Gálvez Barrenechea.

Finalmente, en 2011 se inició la remodelación y reconstrucción de institución educativa San Miguel para darle una nueva infraestructura y una nueva imagen. Se refaccionaron los ambientes, anfiteatro, laboratorio, estadio, coliseo. Y la historia continua bajo el lema Trabajar, Estudiar y Vencer.

Por Eudocio Vegas Pérez

LO MEJOR DE CULTURA: 

Aquí escribieron José María Arguedas y Ciro Alegría: imágenes de sus artículos en Diario Expreso

Zico Yacila Espinoza: «El universo está escrito en lenguaje matemático»

Juan Diego Flórez recibe multitudinaria ovación

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.