‘A dónde mira el Centinela’, el último libro de Miguel Ildefonso

Poemario marcaría el final de una etapa en la obra del escritor.

Editorial Apogeo publicó ‘A dónde mira el Centinela’, del escritor peruano Miguel Ildefonso, un libro de poemas que marca el final de una etapa, iniciada hace 35 años. En el prólogo se refieren a  un viernes 23 de julio de 1999 cuando presentó su primer libro ‘Vestigios’ acompañado de la música rock del grupo Leuzemia.

El autor, que ha ganado más de 10 premios como poeta y publicado más de 15 libros, ha manifestado que este sería su última obra de versos, pero que no significa el final, pues planea posicionarse en la narrativa, con cuentos y novelas, género en el que ya tiene 5 publicaciones.

En 2001, presentó su segundo libro: ‘Canciones de un bar en la frontera’, en la librería Café El Ekeko de Barranco, esa vez acompañado del rock fusión del grupo Los Mojarras. Y así comienza la composición de 22 libros que han transitado por todo el Perú y por diferentes países de Latinoamérica y el mundo.

TAMBIÉN LEE: Repsol pagará S/ 3,000 más a cada afectado por desastre ecológico

Miguel Ildefonso Huanca nació en Lima (Perú), el 5 de enero de 1970. Licenciado en Lingüística y Literatura en la Universidad Católica del Perú, hizo una maestría en Escritura Creativa en la Universidad de Texas. Fundó el Movimiento Poético Neón, en 1990. Dirigió la revista virtual El malhechor exhausto.

Su primer proyecto poético, Hotel Lima, se publicó de modo fragmentario en su primer libro, Vestigios, que salió 12 años más tarde, en 1999.

Sobre el libro ‘A dónde mira el Centinela’ nos remite al cuadro El centinela, del pintor neerlandés Carel Fabritius, del año 1654. Allí vemos a un guardián sentado con la cabeza hacia abajo cargando su mosquete; al lado hay un perro color negro mirándolo, vigilante.

El centinela parece dormido, no está atento a su contorno que consiste en un enigmático escenario: una columna sin función, una escalera que no conduce a ninguna parte.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.