“A Javier Heraud lo mataron por dinero”
Después de 56 años de la muerte del poeta peruano, la periodista Jenny Zúñiga Mourão publica ‘En los zapatos de Javier Heraud’, una extensa investigación sobre el asesinato del guerrillero y que busca, principalmente, esclarecer los pasajes más oscuros de su estadía en Madre de Dios. La obra está disponible en la librería El Virrey y en formato digital en Amazon.
-¿Cómo surgió la idea del libro?
‘En los zapatos de Javier Heraud’ nace de los apuntes y documentos que guardaba mi padre en una caja, a quien le parecía injusta la muerte del poeta peruano. La gestación del libro tardó poco más de un año y medio, debido a los múltiples viajes que tuve que emprender a Madre de Dios, donde se ejecuta un tour que lleva el mismo nombre del literato y es desarrollado por los propios pobladores.
-¿Conversaste con la esposa del asesino?
Tuve un extenso diálogo con Elsa de Troncoso, esposa del asesino del escritor, el ‘gringo’ Troncoso. Ella me confesó que tomó un café con Heraud, acontecimiento que también se lo contó a su esposo. Sin embargo, cuando ahondé en el tema, Elsa prefirió callar y resaltar que su esposo fue un veterano de guerra y gran un cazador.
-¿Cuál fue el inicio del fin para Javier Heraud?
A inicios de la década de 1960, el dictador Fidel Castro convocó a 80 jóvenes peruanos para que integren su guerrilla, entre ellos Alfonso Barrantes y Sofocleto, y Heraud aceptó porque estaba convencido que el Perú pasaba carencias y para solucionarlo era necesario acciones concretas. Por ello, prefirió decirle a su familia que viajaría para estudiar cine, y al final fue convencido por Fidel para pertenecer a la revolución latinoamericana.
-¿Qué llevó al poeta hasta Madre de Dios?
Tras culminar su preparación militar en Cuba, el grupo guerrillero integrado por Javier se dirigió a Bolivia con la intención de reunir armas e ingresarlo por la frontera con Madre de Dios. Parte de este grupo, incluyendo a Javier, entra a territorio peruano para buscar aliados; sin saber que uno de los suyos soplaba sus movimientos a la Policía.
-¿Un guerrillero traicionó a su propio grupo armado?
Un guerrillero expuso todo el plan y cada una de sus ubicaciones a la Policía a cambio de librarse de la intervención y evitar enfrentar a la justicia. A Javier Heraud lo mataron por dinero y el cómplice del asesinato resultó ser una persona cercana a él. Cuando mencionan que los detenidos eran terroristas solo buscan justificar la muerte del poeta.
-¿Quién fue el cómplice del asesinato?
Varias personas y documentos señalan a Pedro Morote como el traidor del grupo guerrillero. Ellos sostienen que días antes del ataque, él escondió parte de las armas en el fundo Murakami (Bolivia). Sin embargo, después de la emboscada, la artillería no fue encontrada. Todo indica que Morote se quedó con las armas y lo vendió por miles de dólares.
-¿Cómo puedes corroborarlo?
Tras la muerte del poeta, el guerrillero Morote llega a Lima y según documentación de la Sunarp, se compró un auto valorizado en más de S/ 90,000. Esto es cuestionado por el periodista Ryszard Kapuściński, quien en uno de sus libros se pregunta cómo un sobreviviente del conflicto armado logra manejar grandes cantidades de dinero.
-¿Existen más evidencias?
No contento con el derroche de dinero, Pedro Morote inaugura su restaurante ‘La Palizada’, donde atiende servilmente a la sociedad aristocrática del Perú. Por ello, me pregunto si Morote realmente creía en la causa que defendía la guerrilla o lo vio como una oportunidad para hacerse rico. Él fue el único guerrillero que llegó al Perú con mucho dinero.
-¿Pedro Morote tuvo alguna rivalidad con Javier Heraud?
Existe una anécdota que me relató uno de los amigos del literato. Horas antes del sangriento hecho, Morote robó el libro de apuntes de Javier, denominado por los propios guerrilleros como ‘la biblia’. Sin embargo, a pesar que todos vinculaban a Morote con este hurto, el poeta prefirió mantenerse en silencio. El nombre de este traidor aparece hasta en los contratos de Odebrecht, un hecho que las autoridades deben investigar a fondo.
-¿Por qué abaten al literato en medio de la selva peruana?
Se trató de una persecución policial que tiene muchas lecturas. Incluso, los testigos indican que el poeta murió de 12 balazos en el pecho, pero la PNP sostiene que fue una sola bala a la altura del cuello. A nadie le convenía que Javier Heraud sea un héroe, solo por el hecho de pertenecer a la guerrilla. Heraud era una lumbrera.
MARIO VARGAS LLOSA
“Por muchos años, el escritor Mario Vargas Llosa desconoció sus encuentros con Javier Heraud. Incluso, los pobladores de Madre de Dios mencionan que personas cercanas a MVLL intentaron opacar la muerte de Javier, ocasionando enormes vacíos en esta historia”, reveló.
INJUSTA MUERTE
UN TROVADOR ENAMORADO
“Muchos de los camaradas de Heraud sostienen que él estaba enamorado de una integrante del grupo femenino de la guerrilla. Todo parece indicar que la muerte nos arrebató Javier cuando su corazón latía fuerte”, relató.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de y Twitter.