A la conquista de fantasías Íconos y Marte

El periodista y novelista Ernesto Carlin resucita la leyenda de Amaru Yupanqui.

Si seguimos lo que dice el inexistente arqueólogo Carnavon Benitez, llegaremos a la conclusión de que los incas conquistaron Marte, pero también sabremos que una maravilla femenina del planeta rojo conquistó al hijo de Pachacútec.

Estas son las tesis que Ernesto Carlín enarbola en «La conquista inca de Marte», a partir de un reportaje aparentemente aburrido, pero que da pie a la legendaria travesía de Amaru Yupanqui, el herededor del trono del Tahuantinsuyo que se perdió en la historia. El autor lo rescata de su exilio, mientras suenan pesadillas de Alice Cooper y desamores de Misfits.

PUEDES VER: Korina Rivadeneira fue llevada de emergencia a clínica por principios de mastitis.

Como en los relatos más entretenidos, el título principal es solo el pretexto para viajar entre sensaciones y emociones encontradas. No es el oficinista, sino el periodista perseguido paranoicamente por visiones de gallinazos. Evadido por los recuerdos forzosos de un pintor que atravesaba dictaduras y revoluciones, nos lleva hasta el Quarto Bar.

Este conocido y polémico lugar de Lince -derrotado por las sanciones municipales antes que por el Covid-19- es ejemplo de homenaje de Carlín a personajes, querencias y sueños. Eso sí, no hay desolación, sino que se hacen realidad. A tropezones, pero se hacen realidad.

El personaje Geredita admite tácitamente que su leiv motiv terminan siendo las mujeres: la que lo ama y desama, y sus hijas, alejadas por la legislación radical sobre padres. Rinde pleitesía a esa maravillosidad femenina tan ajena a los mortales. Las breves, pero deliciosas palabras de su pareja, encajan con la tradición europea donde las mujeres de los guerreros eran tanto o más aterradoras que estos.

HINCHA PROLÍFICO

Ganador de varios premios y menciones honrosas en eventos literarios, Ernesto Carlín prefiere definirse como un hincha del Sport Boys que hace periodismo y escribe novelas. Entre sus obras figuran Falso al amanecer, Lima subte y Ovnis en los Andes.

POR: CÉSAR ROJAS VIDARTE

TAMBIÉN PUEDES VER: Lashana Lynch, la nueva Agente 007

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.