A puertas del Año Nuevo Chino, artista plástico ‘Cuco Morales’ inaugura ‘Dragón’

Celebra el Año Nuevo Chino e inaugura su muestra 'Dragón' en La Rebelde de Barranco (Junín 260), más de una docena de piezas en las que mezclan grabados y figuras sobre metal en base de piedra.


José Antonio ‘Cuco’ Morales Velit nació en Lima, Perú. Este 15 de febrero inaugura su muestra ‘Dragón’ en librería La Rebelde (Jr. Batalla De Junín 260, Barranco).

¿Cómo nació la idea de trabajar el horóscopo chino?

Trabajar sobre la idea de un horóscopo, digamos, que es bastante trillada, pero para mí, el horóscopo chino guarda el encanto de la sorpresa, la fantasía y la ciencia de la astrología. Este proyecto nació como algo lúdico que me ha permitido dibujar de manera libre. Estamos en el año del Dragón, un año que debe ser benéfico, por lo tanto, hay que celebrar.

 ¿Desde hace algún tiempo has convertido tus dibujos en imágenes tridimensionales, en este caso, ¿cómo ha sido el proceso?

Poder llevar el dibujo a tercera dimensión y al metal, sin que sea una escultura sino un objeto de arte me ha llevado a desarrollar ciertas ideas, las mismas, que, gracias al mundo cibernético, se han convertido en realidad. Un proceso que al principio fue algo rudimentario, pero que, buscando, ciertas sofisticaciones en el tratamiento de algunas imágenes, he logrado convertirlo en algo real.

¿En estas piezas cómo has trabajado el metal?

He traslado las imágenes al metal a través de todo un desarrollo de ideas que se van uniendo para crear la imagen en sí misma para luego ponerla sobre piedra. Entonces es el objeto en sí mismo.

En cada una de las piezas que firman parte de la muestra, hay mucho color, ¿qué técnica has usado para conseguir eso?

He usado mucho color, porque creo que es la alegría. La idea es recuperar el niño, dar rienda suelta a lo infantil porque considero que es necesario. Todo esto ha sido en un mi un proceso natural de prueba y error.

¿Usar como base de cada pieza una piedra, tiene algún significado en particular?

Colocar sobre una piedra es algo le da cierta seriedad a la pieza porque y compensa lo lúdico y el color de cada objeto de arte.

Cómo pregunta final nos gustaría saber cómo defines todo el concepto que has desarrollado para esta muestra.

He logrado mirar de manera simbólica el zodiaco chino, la historia de cada uno de los animales que la conforman, lo he convertido en un cuento, para desarrollar una parte infantil, mágica y fantástica que tiene este tema.

CUCO MORALES DRAGON
LO MEJOR DE CULTURA: 

Ruth Shady, ‘La guardiana de Caral’, será condecorada por el Parlamento Andino

Feria del Libro Ricardo Palma: lugar y hasta cuándo se llevará a cabo

Lali García Almeyda, pintora: Miremos el arte como filosofía pura

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.