Abel Enríquez: «El teatro debe llevar un mensaje social»

Director y guionista de la obra 2007 pone en escena un duro momento de nuestra historia.

Diario expreso - Abel Enríquez: «El teatro debe llevar un mensaje social»

Abel Enríquez es un joven dedicado al teatro, llevando historias que toquen fibras sensibles de la sociedad, así el también dramaturgo puso sobre las tablas una historia que nos lleva a las escenas más duras del terremoto que sacudió el sur peruano en 2007, dan un mensaje de esperanza.

Los Extras Producciones continúan presentando la temporada de la obra 2007, escrita y dirigida por Abel Enríquez los días martes y miércoles a las 8:00 p.m. hasta el 2 de julio en el Teatro de Lucía. Entradas a la venta en Joinnus y en la boletería del teatro.

¿Cómo nace 2007?

2007 es una obra que escribí el año pasado en el transcurso del tiempo que tengo libre, así también escribo para la televisión y entre proyecto y proyecto hay un tiempo libre que utilizo para acentuar proyectos propios y en ese tiempo escribo 2007, lo cual coincidió con un llamado para escribir una obra para adolescentes, entonces decidí escribir esta obra con la cual hay un sentimiento especial por lo vivido aquel año con el terremoto, siendo yo un joven de colegio. Así el 2007 fue un año especial por lo ocurrido, en aquella época yo era un chibolo de colegio, se me vino eso a la cabeza para plasmarlo en una obra que llame a la reflexión y también pueda entretener. Ahora 2007 ya la estrené el año pasado, con otros actores y de una manera distinta.

¿Te llamaron para escribir 2007?

Sí, pero la idea fue mía. Me dijeron Abel escribe una obra para adolescentes, fue una productora con la cual trabajé y monté cuatro funciones en el Club de Teatro de Lima, una experiencia muy bonita, por eso es que retomé el proyecto.

¿Qué reflexión te dejo el año 2007 por el terremoto?

Lo terrible de que podemos estar con la política y el Gobierno, porque tantos años que estuvo destrozado Ica, Pisco, Chincha. Así en la obra hay un vidente que dice que su tarea no era avisarle a la gente lo que iba a pasar, sino que la tarea era para los gobiernos de estar presentes para este tipo de casos, así el vidente es un fanfarrón que dice algo cierto sobre el papel del Gobierno y su responsabilidad con la población ante estas situaciones. Fueron más de 500 muertos y miles de heridos, que entraron en un shock.

¿Qué me puedes decir sobre los personajes?

En la obra tenemos a Carla, una chica de colegio que pierde a su mejor amigo, Bryan quien pierde la vida al caerle encima el techo del baño, así hay escenas de dolor que la protagonista lucha por superar.

¿Es una obra que trata sobre el dolor?

Es una obra que trata sobre el dolor, sobre cómo superar tu primera muerte, ya que hablamos de una joven que está en etapa escolar y no solo hablamos de una muerte física, sino la muerte del día a día de tu vida, hay cosas que vemos, vivimos y nos causa dolor como por ejemplo perder tu trabajo, así la historia va sobre la transformación que te da la vida.

LO MEJOR DE CULTURA: 

Diego La Hoz, dramaturgo peruano: «El teatro debe entretener y debe cuestionar»

Diandra García, poeta trujillana: «Son las ausencias las que me conducen a la escritura»

Poeta Eduardo Chocano: «La filosofía me enseñó a que no todo es lo que parece»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.