Ada Gallegos afirma que las mujeres pueden moldear el futuro con valentía y sin victimización

Una promotora cultural entre las 50 mujeres más importantes del Perú.


Ada Gallegos ha sido nominada por la Revista Forbes dentro de las 50 mujeres con mayor poder e influencia del país. Esta entrevista recrea la historia de vida de esta mujer humanista y promotora cultural, pues su exitosa carrera representa lo que la educación y la cultura pueden hacer para lograr la movilidad social en el Perú.

  • Forbes la ha elegido dentro de las 50 mujeres más influyentes del Perú. Ello es interesante, entre otras razones, porque usted representa lo que una gran voluntad, una gran vocación, por la superación y educación de sí misma puede hacer para lograr realizar nuestros propios sueños. Permítame recrear brevemente su historia de vida. ¿Es verdad que usted hizo el servicio militar obligatorio en la Fuerza Aérea del Perú?

Considero que la formación desde el hogar es la influencia decisiva para lo que serás en la vida. Lo que aprendes en casa marca tu conducta, tus convicciones y principios en la relación con los demás. Aunque los centros de formación transmiten cultura y conocimientos, lo que te inculcan en el hogar es determinante para el resto de tu vida. Por ello, guardo un profundo agradecimiento hacia mis padres y toda mi familia. Así, desde muy temprano me motivaron el amor y el servicio a la patria, lo cual motivó que abrazara un año el servicio militar en la Fuerza Aérea del Perú, cuya experiencia, valores y disciplina son el sello de una disciplina en la vida, y de un compromiso con la patria.

  • Usted ejerció la docencia en zonas rurales. ¿Qué aprendió de esa experiencia?

El Perú sigue siendo un país con grandes desigualdades y mecanismos de exclusión social. Mi experiencia docente en zonas rurales, especialmente en la Amazonía peruana, me mostró esa cruda realidad, pero también un alto compromiso con los sectores más desfavorecidos y, sobre todo, respeto y valoración de su cultura y cosmovisión, lo cual me permitió comprender de manera más profunda la diversidad pluricultural que caracteriza a nuestro país.

  • Luego, usted potencia su formación académica y profesional con maestrías, doctorados, incluso se hace becaria de Fulbright, lo cual le permite realizar estudios en el exterior. Háblenos de sus quehaceres actuales, tanto de su lucha por la institucionalización de la universidad, como de su labor en la Casa Cultural Mujer.

Todas las actividades que desarrollo, tanto académicas como de promoción de derechos de la mujer y fortalecimiento institucional de las universidades, se complementan entre sí. La experiencia en cada ámbito enriquece los otros y fortalece mis convicciones de servicio para promover la riqueza y diversidad cultural de nuestro país, por ello hace un año venimos impulsando la Casa Cultural Mujer, iniciativa que contribuye a visibilizar los importantes aportes de las mujeres al desarrollo de nuestra sociedad con una variada agenda cultural.

  • Forbes la ha incluido entre las 50 mujeres más poderosas e influyentes del Perú.

Debo manifestar que no tenía conocimiento de esta indagación que realiza la mencionada revista. Entiendo que las mujeres cuya actividad se relieva, desempeñan labores en diferentes ámbitos, expreso mi profundo respeto y agradecimiento por lo que hacen en favor del país. En mi caso, de acuerdo con lo que menciona Forbes, se habría tomado en cuenta mi actividad en dos áreas principales: de un lado, el servicio de la educación, donde desempeño la docencia y defiendo la institucionalidad de las universidades, así como el reconocimiento de la educación como un derecho fundamental; y, de otro lado, la promoción y defensa de los derechos de la mujer a través de las diversas iniciativas como el Programa de Incubación de Ideas de Negocio, “Empodera Mujer Joven”, que se realiza en el marco de APEC Ciudadanos, con el liderazgo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Nuestro objetivo es visibilizar el importante protagonismo y liderazgo que ejercen las mujeres en la sociedad peruana, con especial focalización en el empoderamiento económico.

  • ¿Qué significa para usted este reconocimiento de Forbes?

Si bien tal reconocimiento es el resultado de una evaluación externa, asumo que incentiva y reconoce nuestro trabajo. Destaco la importancia de someterme a una constante autoevaluación de lo que hago, precisamente porque pretendo generar beneficio en favor de los demás, sea en la formación de personas a través de la docencia universitaria o en la tarea de visibilizar las potencialidades de la mujer. La noticia la recibí con humildad, y gratitud con quienes comparto diversas experiencias a lo largo de mi camino.

  • ¿Qué sueño, o aspiración, le gustaría hacer realidad?

Mis sueños, mis aspiraciones, están identificadas con las pretensiones de la ciudadanía peruana, que quiere tener estabilidad económica y social, educación y salud para sus hijos. A través de estos liderazgos que ejercemos, podemos contribuir a la materialización de esa legítima aspiración. La población quiere que se respeten sus más elementales derechos y debemos hacer lo posible para que estos se resguarden de manera efectiva, sin discriminación de ninguna naturaleza.

  • Finalmente, le pido que comparta un mensaje con las demás mujeres, sobre todo con aquellas que aspiran a ser líderes.

Les digo que nunca subestimen el poder de su capacidad, cada paso que damos hacia adelante, cada barrera que rompemos, no solo nos beneficia a nosotras, sino que abre caminos para las generaciones futuras. La clave está en la perseverancia y el apoyo mutuo. Podemos construir un mundo más justo y solidario. No tengan miedo de alzar la voz, tomar la iniciativa y liderar con el corazón. El futuro está en nuestras manos, sin victimizarnos, ni buscar culpables, es nuestra responsabilidad moldear el futuro con valentía y determinación.

Ficha técnica

Ada Gallegos Ruiz-Conejo es promotora cultural y profesora principal de San Marcos. Fue directora ejecutiva de la Asociación de Universidades del Perú – ASUP, y actualmente dirige la Casa Cultural Mujer de la Universidad Ricardo Palma.

Por Juan Antonio Bazán

Más sobre Ada Gallegos

LO MEJOR DE CULTURAL: 

Jorge Arce: “Hay que ver y sentir el arte como el desarrollo del alma”

Elizabeth Ingunza Montero: “Hay que ver al libro como el mejor compañero de viaje”

Pia Ella afirmó que estudiar música en Berklee es un sueño que se puede hacer realidad

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.