Adriana Nube: «Es un orgullo representar al Perú en el mundo»

Joven tendrá la oportunidad de realizar una gira por Alemania, Italia, Austria y Países Bajos.


Adriana Nube es una cantante que cuenta a Expreso cómo ha ido desarrollando una personalidad llena de valores a través de la música y agradece la oportunidad que le da Sinfonía por el Perú, organización dirigida por el destacado tenor Juan Diego Flórez.

Háblame de tu trabajo como soprano.

Ahora soy estudiante, canto para la organización que dirige Juan Diego Flórez, Sinfonía por el Perú. Estudio canto lírico, lo cual es una gran tarea, pues tengo que entrenarme físicamente para poder cantar, es por ello que corro en diversos eventos deportivos y, de hecho, estudio de tres a cuatro horas diarias y tengo ensayos donde doy lo mejor de mí.

¿Cómo te iniciaste como soprano?

Empecé cantando en el coro de la iglesia de San Francisco cuando tenía 6 o 7 años, luego mi mamá se enteró de la Fundación Sinfonía por el Perú y es ella quien me anima a hacer una audición, así que postulé a los 9 años al núcleo de Sinfonía por el Perú de La Victoria, de tal forma que pasé los exámenes e ingresé.

¿Cuál es la diferencia entre una soprano y una cantante común?

Una soprano es una cantante al igual que todas, pero si hay diferencias entre una soprano y una cantante de música popular es en la técnica, así que una soprano es preparada en la técnica, una técnica muy compleja donde se tiene que estudiar mucho y también hay que hacer ejercicios físicos. Ahora uno como cantante soprano tiene la capacidad de llenar un teatro para 3 mil o 4 mil personas y usar la voz sin amplificación, es decir, la voz ocupa todo el espacio, ello para cantantes profesionales.

¿Qué trabajo haces con Sinfonía por el Perú?

Soy parte del coro juvenil central, es parte de un segmento central de Sinfonía por el Perú, es un coro compuesto por los mejores de cada núcleo a nivel nacional, así tenemos una exigente preparación, tenemos ensayos 4 veces a la semana, así como clases de técnica vocal, técnicas auditivas y no pagamos nada, nos dan las clases, nos preparan y nos llevan a giras, como la que tuvimos el año pasado por Chile, donde estuvimos en distintas ciudades, también hemos estado en la residencia artística de Sinfonía por el Perú que se llama Transforma, también hemos estado en Cusco, en Arequipa y ahora nos vamos a Austria, Alemania, Italia y Países Bajos.

¿Qué puedes decir sobre el trabajo de Sinfonía por el Perú?

Me parece un trabajo increíble que nos brinden tanto conocimiento, así a través de la música han cambiado la vida de miles de niñas y niños, también de adolescentes. Uno se da cuenta cómo la música puede transformar su vida, así la disciplina que da el estar en Sinfonía por el Perú hace que uno sea mejor en cualquier aspecto de la vida.

Apoyo a Adriana Nube

Si usted desea apoyar a Adriana Nube con su incursión en Europa para representar al Perú en el Coro Mundial Juvenil puede hacerlo haciendo click en el siguiente enlace. De esta forma, una joven peruana podrá hacer su sueño realidad.

LO MEJOR DE CULTURA: 

Kent Oré, investigador y profesor de literatura: Descifrando a Mario Vargas Llosa

Jorge Vela retrata su historia: «Todo artista es cronista de su tiempo»

Alicia Olivares Robles, de Mujeres Afro en Escena: «En el Perú debemos vernos como iguales»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.