Agüero continúa en la escritura a sus 84 años
Luis Agüero/EFE.
A+

El escritor cubano Luis Agüero, censurado dos décadas en Cuba hasta ganar el segundo premio en el Concurso Radio Francia Internacional “Juan Rulfo” de 1990, dice con humor que a sus 84 años ya no es “una promesa”, lo dice poco antes de presentar en Miami (Florida, EE.UU.) un nuevo libro de relatos que reconstruye gran parte de su infancia y adolescencia.

Son cuentos escritos hace 40 años, interconectados, aunque se pueden leer independientemente”, dice Agüero sobre Instrucciones para matar un enano y otras historias desatinadas, un nuevo volumen de Ediciones La Gota de Agua que Agüero presentó en el Centro de las Artes y la Cultura Hispánicas de Miami.

Este es un libro completamente desfasado, si se hubiera publicado en la época en que lo escribí (…) Ya no soy una promesa a los 84 años”, dice rotundo el autor, quien, junto al célebre novelista Guillermo Cabrera Infante vivió “los mejores años” de su vida entre 1959 y 1961.

El nuevo volumen recoge tres relatos inéditos y dos publicados, “aunque esto está a medio camino entre el cuento y el relato. No son cuentos cortos, son de 30 páginas cada uno, más o menos”, detalla Agüero.

El lector va descubriendo que todos los personajes tienen que ver con Enriqueta Alcántara, la protagonista del último cuento”, añade en referencia al relato que lo sacó del ostracismo en 1990, La muerte enteramente desnuda de Enriqueta la de Alcántara, segundo lugar del prestigioso concurso “Juan Rulfo”.

LOS MEJORES AÑOS

Agüero nació en 1937 en el poblado de Consolación del Sur, en la provincia cubana de Pinar del Río.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.