Al rescate de la cultura Kukama-Kukarimia

Presente en la Casa de la Literatura.

En las raíces del mundo Kukama, el mundo se originó a través de la muyuna (remolino), que es una puerta para llegar al agua, donde también habitan las personas. Estos ríos conviviendo entre sí, dan origen a la purawa (gran boa), la madre que crea todo lo que habita en la Tierra.

Hoy, la lengua Kukama está en peligro de extinción. Por eso, Pablo Taricuarima se ha propuesto preservar esta cultura pese a la indiferencia de los gobernantes. Y es que esta etnia amazónica de la región Loreto posee una riqueza ancestral impresionante.

Pablo vino desde la comunidad de Santo Tomás (Iquitos), para presentar su exposición “Muyuna: origen del mundo Kukama”, que tiene como propósito compartir la cosmovisión de esta etnia.

Se trata de una intervención artística elaborada con tintes naturales sobre tela con iconografías referidas a esta cultura. Pero también incluye un mural que funciona como mapa cartográfico para ubicar las muyunas.

Además de ello, Taricuarima organiza desde hace varios años el Festival Kukama, una iniciativa comunitaria autofinanciada que visibiliza la problemática de esta etnia. Aquí participan artistas y educadores, que se reúnen en la maloca “Kukamera”, para ofrecer talleres de pintura, dibujo, danza, teatro y artesanía.

La preocupación del artista, quien dirige la Asociación Cultural Yrapakatun, es que si bien la municipalidad reconoció la cultura y lengua Kukama, falta apoyo para que los abuelos enseñen la lengua y se cambie el rumbo de la historia.

Taricuarima confiesa que sus referentes artísticos los descubrió en los relatos orales que le transmitieron sus abuelos, quienes le ayudaron a conocer más de esta cultura. No obstante, admira el trabajo de Eielson, de quien aprendió el lenguaje simbólico que transmitía en sus tejidos y nudos.

Este artista también muestra su preocupación por la deforestación de los bosques amazónicos, y la protección de la flora y fauna. Por eso, a través de su obra intenta cuestionar al espectador.

En la Caslit

El Festival Kukama, del 23 al 30 de julio, en Santo Tomás, Iquitos. También puede ver su instalación “Purawa”, en la Casa de la Literatura, hasta el 15 de septiembre.

Por: Carlos Rosales Purizaca