Alexiel Vidam, escritora: “La inteligencia artificial nos reta, pero al mismo tiempo inspira”
Háblame de tu obra Crónica del Nuevo Génesis.
Crónica del Nuevo Génesis es mi cuarto libro, pero también es mi libro más comercial. De hecho, mi objetivo a mediano plazo es que este libro me permita viajar, hacerme una carrera como escritora y vivir de la literatura. Yo creo que es un proyecto que tiene potencial, por la cantidad de detalles que contiene, se presta mucho para extender el universo a través de diferentes canales y generar productos licenciados.
¿Cómo te animaste a tomar la decisión de vivir de la literatura en un país como el nuestro?
Es mi verdadera vocación; estoy persiguiendo mi felicidad. Hace un par de años tuve una crisis existencial tremenda y decidí enfocar todas mis fuerzas en un proyecto que pudiese lograr ese sueño. Ahora, cuando hablo de vivir de la literatura, yo no pienso solamente en Perú; esta novela está disponible para el mercado internacional a través de Amazon, tanto en físico como en digital. De hecho, el libro ya se ha vendido en países como Estados Unidos, España, Alemania, México, Chile y Colombia.
¿Desde cuándo escribes?
Desde que estaba en primaria. De hecho, Crónica del Nuevo Génesis se fue gestando desde mi adolescencia; es una obra que ha ido creciendo y madurando conmigo.
¿La ciencia ficción es tu género preferido?
Es un género que siempre me ha gustado, especialmente por su capacidad especulativa y porque se presta mucho para hacer crítica social y exploración psicológica. Un tema frecuente del cyberpunk, por ejemplo, es la pregunta del qué significa ser humano, dónde está la esencia de la persona. Además de parecerme atractiva, la ciencia ficción es un género con el que me siento muy cómoda. Sin embargo, soy una escritora que siempre se ha puesto retos, y eso ha hecho que mi obra sea muy diversa. Escribo de todo… tengo relatos de realismo mágico, realismo sucio, ficción fantástica, etc. Durante el año que estuve viviendo en España también escribí una obra teatral corta que estuvo un mes en cartelera. En cuanto a mis libros publicados, tengo dos poemarios, un cómic y ahora una novela.
¿Entonces empezaste en el mundo de la literatura como poeta?
Empecé escribiendo relatos cuando tenía seis años, pero mi primera publicación literaria fue un poemario que vio la luz gracias a la iniciativa de mi padre. Lo escribí cuando tenía 14, y se publicó cuando cumplí 16.
¿Qué comentarios tuviste?
A la gente sí le gustó, pero con el pasar el tiempo a mí ese libro me fue dejando de gustar. El libro se llama De gritos y demonios. Es bastante oscuro, como todo lo que escribo actualmente, pero siento que le faltaba mucha técnica; era más una catarsis que otra cosa. A pesar de eso, hay un poema de ahí que todavía me gusta; justo es el primero, se llama Santuario rojo.
Volviendo a Crónica del Nuevo Génesis, ¿qué vamos a encontrar en ella?
La protagonista se llama Alexia Barich y vive en un mundo posterior a la Tercera Guerra Mundial, en el que la destrucción ha obligado a reformular las fronteras. Se han creado nuevos países y nuevo calendario, el calendario del Nuevo Génesis. La organización internacional Genius se encarga de mantener la paz y el orden, y de velar por que la ciencia sea utilizada en favor de la humanidad, dado que un conocimiento prohibido fue el motor que ocasionó la guerra. El principal enemigo de Genius es la agrupación Knights, percibida a nivel mundial como una organización terrorista. Alexia es la hija del vicepresidente de Genius, quien acaba por unirse a los Knights luego de descubrir que ha sido utilizada en experimentos para convertirla en un arma biológica.
¿Es una historia apocalíptica?
Es una historia apocalíptica y post apocalíptica porque el relato empieza después en un mundo que está reviviendo después de una gran destrucción solo para entrar en otra. El mensaje es claro: la humanidad no aprende.
¿Crees en la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial?
Muchos dicen que ya la tenemos, la de Rusia con Ucrania. Por otra parte, ahí está el norcoreano Kim Jong-un, ansioso por encontrar un motivo para lanzar sus misiles. Isaac Asimov decía que quienes hacemos ciencia ficción realmente no somos visionarios; simplemente somos más conscientes de que el ser humano repite los mismos errores, entonces miramos hacia el pasado y el presente para “predecir” lo que vendrá.
¿Cuánto de historia revisaste para escribir Crónica del Nuevo Génesis?
Bastante, especialmente sobre los experimentos humanos que realizaron Josph Mengele y Aribert Heim durante la II Guerra Mundial, también los del Escuadrón 731 de Japón en las guerras sino-japonesas y los que realizaron Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Los experimentos con LSD realizados por los americanos fueron particularmente interesantes, pues lo que buscaban era controlar las mentes ajenas. Algo que también me sirvió mucho fue investigar el manejo de la propaganda y la información en el contexto de distintas dictaduras como la nazi, la de Mao Tse Tung en China, la de Stalin y la de Kim Jong-un en Corea del Norte. Aparte de ello, tengo varios referentes de la ficción, especialmente de la literatura, el cine y la animación.
¿Cuáles son tus referentes ficticios?
En cuanto a literatura, mi novela distópica favorita es 1984, de George Orwell; también me gustan Un mundo feliz, de Aldous Huxley, La naranja mecánica, de Anthony Burgess, Farenheit 451, de Ray Bradbury… entre las más comerciales, me encantan Los juegos del hambre, de Suzanne Collins y Legend, de Marie Lu. Del cine, definitivamente tomo mucho de Blade Runner, también de películas como Gattaca, Ex Machina y Terminator… y de la animación, uff, cualquier cantidad… soy una gran aficionada del anime; si tengo que hablar de mis principales referentes, mencionaría Evangelion, Ghost in the Shell, Akira, Elfen Lied, Bubble Gum Crisis Tokyo 2040 y Gundam Wing.
¿Qué es lo que te jala de la animación japonesa?
En particular el género seinen, que es el que más me gusta, suele hacer una exploración psicológica profunda y cuestionar distintos aspectos de la sociedad, tal y como lo hace la ciencia ficción; además de ello, por lo general tienen una estética brutal. Considero que varias de estas series sembraron el germen existencial en mi literatura. En particular, para Crónica del Nuevo Génesis, además, me han inspirado para imaginar varias de las escenas de acción. Quienes disfruten de este tipo de animación probablemente encuentren varios quiños a modo de homenaje.
¿Cómo te imaginas el mundo de aquí a 10 años?
Diez años… 2034. Creo que la inteligencia artificial estará en todas partes y tendremos androides en las calles, también personas con implantes cibernéticos y, probablemente, huelgas con respecto a la explotación masiva de androides.
¿La inteligencia artificial nos reta?
La inteligencia artificial nos reta en el sentido de que tenemos que ser más creativos y eficientes, pero al mismo tiempo inspira nuevas ideas y facilitan procesos. Yo he generado imágenes con IA que me ayuden a imaginar mejor ciertas locaciones de mis obras y, de ese modo, luego escribir descripciones mucho más nítidas y detalladas de los mismos. La IA también me ha servido para crear bastante contenido promocional de mi obra en redes y, de ese modo, hacerla llegar a más personas.
Invitación de Alexiel Vidam
Adicional a eso, Alexiel Vidam invita a los lectores de EXPRESO a enterarse sobre el universo extendido de esta obra a través de mi Instagram (@alexielvidam), desde donde también estaré anunciando la publicación de las siguientes partes de esta saga.
Más sobre Alexiel Vidam
Miguel Cárcamo: «Me confieso, el escribir es un acto de puro amor»
Martha Galdos, cantautora: «La vida siempre es un constante cambio»
Mario Vargas Llosa publica ‘El país de las mil caras’: Un viaje por la historia y cultura del Perú
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.