ESTA REGIÓN ALBERGA GRAN CANTIDAD REPRESENTACIONES GRÁFICAS

Amazonas es cuna del arte rupestre de la Amazonía

Iniciativa busca proteger riqueza que ha sido poco difundida.

Amazonas es cuna del arte rupestre de la Amazonía
  • Fecha Miércoles 20 de Marzo del 2019
  • Fecha 12:30 am

Medida positiva. La región Amazonas buscará ser declarado como el “Primer Parque Nacional de Arte Rupestre Amazónico del Perú”, debido a la cantidad de arte rupestre que hay en su territorio.

Es uno de los objetivos de los investigadores del Instituto de Investigación de Arqueología y Antropología “Kuélap” (INAAK) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM), quienes anuncian el I Congreso Internacional de Arte Rupestre Amazónico, que se realizará en Chachapoyas del 24 al 27 de septiembre.

En la región se encuentran diversos lugares con abundante material de arte rupestre, que, sin embargo, poco ha sido profundizado por los arqueólogos.

Por ello, la UNTRM y el INAAK consideran que es deber de la academia proponer a las autoridades locales y regionales un consenso para gestionar y convalidar el potencial cultural de Amazonas y su uso social.

Entre los sitios se ubican Yamón, de temática muy temprana plasmados en abrigos rocosos con escenas de cazadores; el sitio el Chanque en Paclkas Luya o la localidad de Chiñuña, entre otros.

Se denomina arte rupestre a las representaciones visuales, sean pintadas o graficadas, sobre las superficies como aleros y abrigos rocosos; y representan una fuente incalculable de testimonios visuales e ideográficos. Se hallan representaciones mayormente pintadas de tipo antropomorfos, zoomorfos, fitomorfos, entre otros de corte figurativo, hasta aquellas que destacan tendencia geométrica, lineales y otras que por sus formas consideradas como no figurativas.

Foro científico

El INAAK y la Facultad de Ciencias Sociales de la UNTRM tienen como objetivo que el Congreso Internacional de Arte Rupestre Amazónico se replique cada tres años. Además de ser un foro científico para el desarrollo de la investigación del arte rupestre amazónico, será una oportunidad de reunir a científicos, académicos, estudiantes y público interesados en esta materia.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Gerardo Sepúlveda: solicitan impedimento de salida del país para exsocio de PPK

Gerardo Sepúlveda: solicitan impedimento de salida del país para exsocio de PPK