Aniversario de Lima 2024: detalles de eventos culturales y conciertos gratuitos para celebrar importante fecha

La 'Ciudad de los Reyes' cumple 489 años desde su fundación.


Se acerca la celebración por el aniversario de Lima, por lo que el alcalde Rafael López Aliaga anunció la programación de una agenda recreativa para festejar. 

Desde el sábado 13 de enero se inició el abanico de actividades preparadas por la Municipalidad de Lima con el objetivo de conmemorar los 489 años desde la fundación de ‘La Ciudad de los Reyes’.

El primer día se desarrolló un show teatral con temática de la historia cultural preincaica bajo el nombre de Sayri Tupac. Tras ello, inició un pasacalle que arrancó desde el Parque de la Muralla y llegó hasta la Plaza Rosa Merino del Teatro Municipal. Los espectáculos se extenderán hasta el 21 de enero.

Agenda de celebraciones por el aniversario de Lima

La serenata programada para el miércoles 17 comenzará a las 2 p. m. con la actuación de Jimmy Santiago y Orquesta. Seguidamente, se presentarán Amaranta, Ronny Zuzunaga, Milena Wharton, Alma Bella, Suu Rabanal, Pedro Suárez-Vértiz – La Banda y Deyvis Orosco. Como broche final, dos destacadas intérpretes de la canción criolla, Cecilia Bracamonte y Eva Ayllón, cerrarán el evento.

El 18 también promete ser sumamente fascinante con el izamiento de la bandera, un acto que refuerza el orgullo patrio. La celebración seguirá con la exhibición de caballos de paso y destacados campeones de la marinera capitalina, una danza que se convirtió en un símbolo de la elegancia y habilidad de los habitantes de Lima.

El Espectáculo del día central  iniciará a las 2 p. m. con el Programa Municipal Alma Corazón y Vida, el Ballet Folclórico Municipal, Campeones del XVI Concurso Nacional de Marinera Limeña 2023, Micaela Minaya, Lita Pezo, Los Ardiles, Cielo Torres, Marco Romero y Daniela Darcourt. La cantante criolla Bartola pondrá punto final a las celebraciones de aniversario.

MÁS INFORMACIÓN: Lima: gobernadora regional se queja por falta de obras, pese a dictamen de emergencia

La semana concluirá con un pasacalle que exhibirá una variedad de artistas, reflejando la diversidad cultural del Perú. Danzas, música y trajes típicos llenarán las calles de color y alegría, creando un espectáculo inolvidable para todos los asistentes, tanto locales como foráneos, que se reunirán para participar en este grandioso evento.

El pasacalle, una actividad tradicional en el aniversario de Lima, se espera que sea una manifestación auténtica del espíritu de la ciudad. Cada una de estos eventos pretende ser un homenaje al pasado de la capital y a la vitalidad de su presente.

Asimismo, proporciona una oportunidad para que los locales y los visitantes se reconecten con sus raíces y disfruten de la rica cultura que hace de esta ciudad un lugar verdaderamente único en el mundo.

LO MEJOR DE CULTURA: 

Ruth Shady, ‘La guardiana de Caral’, será condecorada por el Parlamento Andino

Feria del Libro Ricardo Palma: lugar y hasta cuándo se llevará a cabo

Lali García Almeyda, pintora: Miremos el arte como filosofía pura

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.