Antonio Zegarra afirma que hay que aceptar la tecnología como parte del arte
Artista visual, Antonio Zegarra un liberteño de corazón, cuenta a EXPRESO como el amor por su tierra lo llevó a retratar a César Vallejo, empleando la inteligencia artificial, de este modo el también médico habla de su proyectos y sus horizontes.
¿Hábleme de su trabajo?
Ahora estoy exponiendo el proyecto Vallejo, que es un rompecabezas de 48 piezas donde cada pieza mide un metro cuarenta, y es para mi exposición en mi ciudad natal, Trujillo. Voy a tener mi rompecabezas a escala, es decir pequeño, donde resalto los ojos de César Vallejo; son 12 piezas a escala real. Se trata de un proyecto que va a crecer conforme vaya avanzando la tecnología y los años. Ahora he hecho el rostro de Vallejo digitalmente, lo próximo sería animarlo y conectarlo con la inteligencia artificial. Es decir es un proyecto que irá creciendo con el tiempo.
¿Por qué César Vallejo?
Soy de Trujillo y así buscaba para mi trabajo de artista un personaje liberteño, y Vallejo es un personaje que me costó muchos años entenderlo, entender su lenguaje y hasta que lo logre.
¿Qué tan importante es para usted el tema regional? ¿Cuánto peso el amor a su tierra en su trabajo?
Pesa mucho el amor a mi tierra en cada trabajo que hago. Yo soy trujillano, pero tengo orígenes en la sierra de La Libertad, una de mis abuelas fue tejedora. Ahora yo siempre viajo por la sierra de La Libertad, y si me preguntas por Vallejo, podemos decir que hablamos de un personaje muy universal y en mi trabajo, cojo personajes y texturas de diferentes partes del mundo que no pueden tener de repente un lenguaje común, pero logro unir dos puntos diferentes con mi arte, que es lo que hacía Vallejo con su don de poeta, así me enamoré de la obra de Vallejo y traté de reproducir un trabajo exhaustivo de un poeta emblema.
¿Qué tan complejo ha sido reproducir el rostro de César Vallejo?
Mira usé inteligencia artificial para construir la base del rostro de Vallejo, de tal manera que busque fotos y pinturas del rostro de este poeta emblema y aplique un aplicativo para reproducir el rostro del autor de “Los heraldos negros”. Así una vez que logré obtener el rostro usando inteligencia artificial, vino el trabajo más complejo que es poder ampliarlo al tamaño real y poder tallar la madera o dibujos por ilustraciones tramo por tramo, hasta poder reconstruir todo el rostro, ese fue el trabajo más complejo.
¿Cómo ha sido la recepción del público?
Recién inicio la presentación del proyecto Vallejo, en mi ciudad (Trujillo), pero los especialistas han tenido un impacto positivo. Ahora ver 12 piezas de las 48 seleccionadas que es toda una pared es algo impresionante.
¿La tecnología es hoy parte del arte?
Creo que hay que aceptar a la tecnología como una herramienta, hoy en día los jóvenes usan un celular inteligente o una tableta, la tecnología es parte del arte, hay que aceptar a la tecnología.
Feria del Libro
“Me presenté en la Feria del Libro de Lima mostrando rostros de destacados literatos peruanos mezclados con tejidos Chancay, así tuve una buena acogida y mostré mi trabajo de manera abierta, para recoger las impresiones del público que fueron muy positivas”.
Más sobre Antonio Zegarra
Miguel Cárcamo: «Me confieso, el escribir es un acto de puro amor»
Martha Galdos, cantautora: «La vida siempre es un constante cambio»
Mario Vargas Llosa publica ‘El país de las mil caras’: Un viaje por la historia y cultura del Perú
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.