Aquiles Rondán, artista plástico: «La naturaleza ejerce una fuerte influencia en mi ser»

Expuso en el MAD Galería y ahora en Cusco.


Aquiles Rondán se formó en la Escuela Superior de Formación Artística de Áncash, Huaraz, y tiene en su haber varias exposiciones, la última en el MAD Galería del Museo Andrés del Castillo, titulada ‘Naturaleza, agua y color’. Ahora se expone en el Museo del Convento de Santo Domingo de Cusco – Qorikancha.

En esta entrevista nos habla sobre su visión del arte, la influencia de la naturaleza ancashina en su obra, su reflexión sobre la contaminación ambiental y detalla su experiencia de pintar en la orilla del río.

¿Qué significa el arte para ti?

Es una necesidad para expresar de manera particular mis vivencias, mi entorno, el contexto a través de una interpretación particular del color y la luz.

¿De qué forma se intersecta la naturaleza con el arte en el escenario de los paisajes de tu tierra natal?

La naturaleza, el agua y el color se convierten en el hilo conductor que tiene como tema principal y especial el paisaje natural del Callejón de Huaylas, en Áncash. Mi inclinación por este tópico obedece a que la naturaleza ejerce una fuerte influencia en mi ser; desde que tengo uso de razón he vivenciado la maravilla natural de esta parte del país, la cual me motiva a plasmarla desde mi propia interpretación lírica de la luz y el color.

MÁS INFORMACIÓN: Asociación Cultural ‘Sentir del Altiplano’ cumple 25 años de trayectoria

Mi propuesta prioriza el paisaje natural que aún se conserva en la zona, para ello he recorrido sus diversos parajes desde tempranas horas del día, captando la atmósfera limpia, colorida y contrastante de sus campiñas, quebradas y lagos.

Tu obra es una reflexión sobre la degradación de los ecosistemas naturales.

El propósito de esta exposición, además, tiene como intención brindar una mirada crítica y sensata sobre aquellos actos del ser humano que amenazan la integridad de la naturaleza. Espero que cada acuarela despierte emociones y sensaciones, que toque nuestras fibras interiores, que provoque estímulos placenteros, y que su apreciación serena, profunda e íntima nos lleve a la reflexión sobre la belleza y el arte.

Cuéntanos sobre tu experiencia de pintar en la orilla de un río, bajo la sombra de un árbol, disfrutando de los escenarios naturales de Huaraz.

Es una manera de ser auténtico y sincero con mi propuesta, percibir el sonido del río, la luz, la atmósfera y el color que la naturaleza aun nos ofrece son sensaciones que se quedan en mi ser, que como experiencia es muy enriquecedora en mi producción artística. Aprendí a pintar al natural desde los primeros años de formación en la Escuela de Arte de la ciudad de Huaraz.

Tu obra nos invita a mimetizarnos en la profundidad polícroma del Callejón de Huaylas, ¿alguna reflexión al respecto?

La atmósfera, la luz y el color del Callejón de Huaylas entre la cordillera blanca y la cordillera negra son únicas, el verdor de sus valles, los azules y violetas de sus quebradas y cordilleras que particularmente permanecen en mi retina y en la memoria y afloran al momento de producir cada acuarela. Y la reflexión es la de preservarla y no destruirla.

¿Alguna vez te has preguntado quiénes somos y qué nos llevaremos de este mundo?

Somos seres de paso en este plano terrenal y cada uno tenemos una misión que cumplir, la vida no es sencilla hay que ser valientes y osados para afrontarla de manera sana y productiva, aunque también hay seres humanos que no son conscientes de ello y son aquellos que dañan, destruyen y matan.

Cuando nos llegue el momento de perecer de este mundo no llevamos nada, pero dejas tu legado, yo busco trascender a través de mi arte y eso es lo que queda.

Recital poético

En el marco de su exposición en el MAG Galería se realizó el recital poético con la participación de los poetas Ivonne Bernuy, Karuraqmi Puririnay, Natalia Gómez, Sadith Vela y Carlos Alberto Rosales.

Su exposición la puede ver hasta el 30 de marzo en el Museo del Convento de Santo Domingo de Cusco – Qorikancha, en la Sala Bartolomé de las Casas.

Recital poético
Por Carlos Rosales Purizaca

LO MEJOR DE CULTURA: 

Ruth Shady, ‘La guardiana de Caral’, será condecorada por el Parlamento Andino

Feria del Libro Ricardo Palma: lugar y hasta cuándo se llevará a cabo

Lali García Almeyda, pintora: Miremos el arte como filosofía pura

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.