Arequipa celebra sexto aniversario de declaratoria del wititi como Patrimonio Mundial
A+

Con la participación masiva de danzarines de todas las edades el valle del Colca, ubicado en la provincia de Caylloma (Arequipa), celebrará este jueves el sexto aniversario de la declaratoria del wititi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad realizada por la Unesco.

Ataviados con sus trajes típicos, los danzarines participarán del «Flash Mob Wititi 2021 – Wititiada», que organizan la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca) y la Municipalidad Provincial de Caylloma. La actividad se desarrollará desde las 10:00 horas en la plaza de Armas de Chivay y se espera a danzarines de todas las edades y la música estará a cargo del Sindicato de Músicos del Valle del Colca (Simuvac).

TAMBIÉN LEE: Sunat: recaudación de noviembre registra crecimiento de 43.4%

La danza del wititi es parte del ciclo festivo y ritual de los meses de diciembre y febrero, durante el tiempo de protección de cosechas, cuando caen las lluvias con mayor intensidad, garantizando la producción del año que se inicia. Es en esta época cuando nacen las nuevas cosechas.

El 2 de diciembre de 2015 el Comité Intergubernamental de Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco aprobó inscribir a la danza el wititi en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.