Arrancó V Bienal Mario Vargas Llosa

Evento se lleva a cabo en la ciudad de Guadalajara sostiene 10 mesas de diálogo con temas de actualidad literaria.


Si bien es cierto que todos los tiempos son recios, la realidad que priva en el mundo en este momento: la salida de la pandemia y la guerra en Ucrania que todavía se sigue peleando por la invasión rusa, pero particularmente los problemas que habitan América Latina.

Algunos de ellos es el proceso del caudillismo militar, las nuevas dictaduras y los nuevos populismos, serán temas centrales que alrededor de una treintena de escritores hispanoamericanos analizarán, en el marco de la V Bienal Mario Vargas Llosa que lleva por tema “Literatura para tiempos recios” y que está dedicado in memoriam a Raúl Padilla López, fallecido en abril pasado.

MÁS INFORMACIÓN: Mario Vargas Llosa: cuatro obras del Nobel peruano serán declaradas Patrimonio Cultural

El encuentro literario que tiene como sede la ciudad de Guadalajara y estará encabezado por el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, pondrá a discusión, a través de 10 mesas de diálogo, temas como Literatura y violencia política, La escritura, arma para la paz, La guerra y la guerrilla: Europa y América en el espejo, y Dictadores de novela, guerras de papel. Así como la conversación: “Literatura para tiempos recios”, entre Vargas Llosa y Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“Creo que hemos reunido a un grupo importante de escritores que pertenecen a los críticos, a los independientes, a las personas que no se dejan seducir por el poder y que más bien intentan, desde sus trincheras, funcionar como un contrapeso para el poder”, asegura Raúl Tola, director de la Cátedra Mario Vargas Llosa, que, junto con la Universidad de Guadalajara, organiza por tercera ocasión este encuentro literario.

Reunión de intelectuales

La V Bienal Mario Vargas Llosa reúne a escritores como Santiago Gamboa, Ray Loriga, Claudia Piñeiro, Soledad Álvarez, Renato Cisneros, Olga Merino, Juan Gabriel Vásquez, Aroa Moreno, Michi Strausfeld, Fernando Iwasaki y David Unger.

 

SEGUIR LEYENDO: 

Estados Unidos: pistolero fue abatido en Carolina del Sur luego de atentar contra policías

Colombia: atentado terrorista deja 3 muertos y 10 heridos

OMS advierte llegada de pandemia más mortal: «Debemos estar preparados»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.