Asociación Cultural ‘Sentir del Altiplano’ cumple 25 años de trayectoria

Por ese motivo el 2 de marzo realizarán un gran evento en el parque Chavín, en Tahuantinsuyo-Independencia.


Hace 25 años, el profesor de danzas, José Antonio Acosta Tantas, dio inicio a la Asociación Cultural, Sentir del Altiplano en el parque Chavín en la primera zona de Tahuantinsuyo-Independencia, luego de un cuarto de siglo, de una labor invalorable, su director, nos brinda más detalles de su labor.

El también director José Acosta, tiene una gran trayectoria, desde hace más de 30 años, es profesor de danzas de diversos colegios de Independencia, actualmente, es uno de los principales docentes del colegio San Antonio de Padua en Tahuantinsuyo.

¿A qué se debe el nombre de “Sentir del Altiplano”?

En un inicio marcábamos danzas del Altiplano como es los Caporales o conocidos como Saya, por eso es el nombre.
Pero luego fuimos ya aprendiendo y difundiendo diferentes danzas de nuestro Perú.

¿Qué recuerdos del inicio del grupo que tú diriges?

Se me vienen a la mente muchos recuerdos, quizás el más emotivo, mi hijo José Leonardo de pequeñito siempre cogía sus pañuelos y bailaba solito, actualmente, ya terminó la carrera de profesor de danza y él dirige la parte artística de nuestro elenco. En estos 25 años pasaron muchas personas que forman parte de mi vida.

¿Cuál es el objetivo de tu elenco de danzas?

El objetivo es uno solo: difundir el folklore peruano por medio de las danzas en niños, jóvenes y adultos, ya que esta práctica se ha perdido mucho por toda la tecnología.

A lo largo de este cuarto de siglo, ¿dónde se han presentado?

En estos 25 años nos hemos presentado por diferentes lugares de Lima Norte, especialmente, compartiendo escenario con grandes agrupaciones que difunden el folklore.

¿Qué tipo de danzas difunden?

Actualmente, con mi hijo, el profesor Leonardo, estamos nuevamente fortaleciendo las danzas del Altiplano que se danza normalmente en la fiesta de la Candelaria como son las Tobas, los Tinkus, la diablada, la Waca waca, Caporales, Tuntuna, pero también marcamos danzas de otras regiones del Perú.

¿Cuándo celebrarán su aniversario?

Nuestro 25 aniversario se realizará el sábado 2 de marzo, en el parque Chavín de Tahuantinsuyo en Independencia, a partir de las 4.00 de la tarde, no se lo pueden perder, es un evento nunca antes visto en nuestro distrito, contaremos con varias agrupaciones de danzas y música en vivo y, por supuesto, nuestros 3 elencos estarán presentes.

LO MEJOR DE CULTURA: 

Ruth Shady, ‘La guardiana de Caral’, será condecorada por el Parlamento Andino

Feria del Libro Ricardo Palma: lugar y hasta cuándo se llevará a cabo

Lali García Almeyda, pintora: Miremos el arte como filosofía pura

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.