Augusto Carrasco, poeta: Hay muchos escritores por descubrir
Augusto Carrasco creció en los años 90 y vivió las protestas sociales de inicios del siglo XX, de esta forma el comunicador social transformó sus vivencias en poesía y reflexión.
Señaló que trabaja en una obra que se basa en la robótica: “Ya que con el tiempo todo será robótica y no estamos muy lejos de ello, de esta manera sigo con la necesidad del ser humano de crear, además es un tema que me genera mucha curiosidad”.
Háblame de tu libro R.D.
Es un libro que básicamente construye como un retrato del Perú elaborado desde Arequipa. Un repaso de la historia, digamos una historia reciente del Perú desde el golpe de Fujimori el cinco de abril de 1992 hasta el denominado ‘arequipazo’ del 2002, que se dio durante el gobierno de Alejandro Toledo.
¿R.D. describe una realidad?
Claro, hay una representación de un momento político importante que es el ‘arequipazo’. Son momentos que sirven para construir una identidad, construir comunidad y demostrar que el Perú no llega a cuajar como nación.
¿Qué significa R.D.?
Romántica Despedida, con mi editor decidimos dejarlo en siglas para generar una idea un poco más abierta.
¿Cómo le ha ido a tu poemario en ventas?
El libro se puede conseguir en librerías El Virrey, además tuve la suerte de que otros intelectuales se fijaran en mi libro, así escribieron muchos comentarios y reseñas, además he viajado a Tacna y hasta Santiago de Chile donde mi libro tuvo buena acogida, del mismo modo me presenté en la Feria del Libro de Lima, con el aplauso del público.
¿Cuéntame más de tu experiencia fuera de Arequipa?
He tenido la suerte de conocer escritores y poetas que dieron comentarios positivos de mi obra, la publicidad ha sido básicamente de boca a boca, lo que sí te puedo decir es que a partir del libro me empezaron a invitar a algunos lugares de poetas y círculos literarios.
¿Arequipa es una capital literaria?
Está la biblioteca que dejó Vargas Llosa, así también tenemos la Facultad de Literatura de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, adonde vienen a estudiar cusqueños, puneños, moqueguanos y hasta tacneños, desde ese punto de vista sí te podría decir que Arequipa es una capital literaria, el tema es que desde Lima se debe mirar hacia las otras regiones y no solo de ande, sino también del norte y la Amazonia, ya que en Perú tenemos muchos escritores por descubrir.
¿Tienes pasaporte arequipeño?
Tengo mi pasaporte. Sí, me siento muy arequipeño. Me siento muy peruano también. Eso sí, es algo extraño ya que siento mucho amor a las tradiciones culturales.
Por Vladimir Rendón Acat
LO MEJOR DE CULTURA:
Serenella Matteucci, pintora: «La gente no es el rostro que trae»
Jon Fosse, Premio Nobel de Literatura 2023: las razones detrás de la elección del escritor noruego
Juan Diego Flórez recibe multitudinaria ovación
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.