Aves sin cielo, una muestra de Marita Palomino

Con la curaduría a cargo de Dra. Vicky Ávalos, experta en artes plásticas.


Marita Palomino es artista plástica, egresada de ENSABAP, es escultora, pintora y ceramista, en esta muestra presenta sus últimos trabajos en el oficio respectivo. Cabe destacar su trabajo como poeta y escritora, de lo que ya tiene publicado Los doce del Cuento, Vida ávida, Convicta y confesa y varios más.

Tanto la naturaleza como el hombre son entidades orgánicas que responden a un principio de creación, de orden, a un ritmo, a una armonía, un deterioro, hasta su destrucción. Este binomio hombre‑naturaleza presenta similares características entre las que podemos resaltar la capacidad de transformación y la dinámica constante, en donde ambos funcionan entre lo predecible y lo impredecible, entre lo claro y lo oscuro, entre Eros y Thanatos.

La Naturaleza y el hombre hablan cada quien su propio lenguaje, dan detalles de lo íntimo, esperando solamente a los que se asomen hasta sus profundidades. Nuestra relación con la naturaleza y la confrontación con nuestra intimidad es lo que nos sugiere esta muestra.

MÁS INFORMACIÓN: Jessica Hidalgo, promotora cultural: Buscamos potenciar la cadena de lectura

El Arte Contemporáneo tiene por motivo principal la exteriorización de aquello que se sobreentiende como territorio de lo íntimo, propio y ajeno, hasta conformarse de manera tangible dentro del discurso del arte en sí mismo.

En el desarrollo de la propuesta de la artista plástica Marita Palomino prescinde del hábitat natural de las aves, para definirlas por su verdadera esencia, lo que realmente son, esquivando el utilizar el volar por los cielos como su rol principal, por ello de allí el título: Aves sin Cielo.

La exposición nos muestra al hombre (no como género) compartiendo los conceptos y sentimientos que tiene de la especie, de sus fortalezas y debilidades, sus sencilleces y complejidades, sus aciertos y errores, sus alegrías y tristezas, … en fin, todo lo que poseemos ontológicamente desde la mirada de la artista utilizando metafóricamente a las aves.

Marita nos presenta escenas de la vida cotidiana, como puede ser el acompañamiento que le hacemos a un ser querido en su última despedida, para que estos momentos variados, sean los pretextos perfectos para recoger los sentimientos del instante y plasmarlos en su obra.

Así como Margaret Keane con sus niños pobres de ojos grandes que vio en el Berlín de los 40, los asistentes a la exposición de Marita, disfrutarán de un pincel que, con trazos fluidos, desarrolla la percepción que tiene de nuestra íntima naturaleza desde una perspectiva enormemente inocente y que la vuelca en una parte de su quehacer artístico.

Exposición-Venta

Exposición–Venta de lienzos en lo que se constituye como la Séptima Exposición Individual de la Artista y Promotora Cultural Marita Palomino, hasta el 31 de mayo, quien ha planteado en esta Muestra su homenaje a la esencia de la naturaleza humana.

LO MEJOR DE CULTURA: 

Marco Martos, escritor y periodista: «El Perú es ingrato con sus intelectuales»

Ricardo Wiesse Hamann resalta que la cultura es un derecho que pertenece a todos

Enrique Verástegui vive en su obra ‘Diario de Menorca’: inédito libro llega en conmemoración de su cumpleaños 74

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.