Bethoven Medina: «El arte debe tener dirección y sentido universal»

Su arte lo ha llevado a ser galardonado con importantes premios de poesía, experiencia que compartió desde la Feria del Libro de San Borja.

Diario expreso - Bethoven Medina: «El arte debe tener dirección y sentido universal»

¿Qué influencia ha tenido Trujillo, su lugar de nacimiento, tanto en su poesía como en su manera de comprender el mundo?

Trujillo tiene energía e identidad, no solo geográfica, sino también por su historia desde los mochica-chimúes. Hay magnetismo desde Chan Chan, las huacas... También la interculturalidad desde la invasión, aunque con el abuso español. Desde Trujillo hay hegemonía cultural integracionista, revisemos al Grupo Norte, Cuadernos trimestrales de poesía y Trilce, son los grupos más emblemáticos. En mi poesía ha influido en temática con elementos de naturaleza, en Volumen de vida tengo los poemas “Primavera” y “Mar, tendida mano azul”.  Aunque la mayor influencia se encuentra en mi libro Ulises y Taykanamo en altamar en el cual valoro a Taykanamo en poesía y en paralelo a Ulises (el griego). Entonces, el mundo se vuelve nacimiento e itinerario de interculturalidad. Nuestra literatura tiene fuentes naturales y humanas para seguir emitiendo un mensaje universal.

Usted tiene poemas titulados “Origen”, “Nada”, “Universo”, “Noche”, “Volver”, ¿la poesía tiene una característica metafísica?

Sí, los poemas que mencionas conforman la primera parte del libro El arriero y la montaña bajo el alba. Siempre he considerado que el arte debe tener dirección y sentido universal. Mi poesía se basa en la metafísica por la necesidad de expresar la experiencia humana en el cosmos. Superar lo contradictorio, buscar la dualidad hombre-naturaleza, cuerpo-alma, cotidiano-eterno. Somos origen y evolución. Desde el título (el arriero-hombre) bajo la montaña (realidad) alba (amanecer-despertar).

MÁS INFORMACIÓN: Miguel Idelfonso: «La poesía es esa manifestación de carácter humano»

El libro contiene andinidad y elementos identitarios de nuestras culturas ancestrales. También la adversidad de los fenómenos climáticos como los actuales en el norte (lluvias, deterioro del agro) afectación del ecosistema. Hay un mensaje humanista, andino, conservacionista y ecológico. La existencia nos da esencia, así vemos que la realidad precede al pensamiento y la voluntad a la inteligencia.

También destaca dentro de su obra el tema del hombre y la naturaleza. ¿La poesía permite acercarlos?

Sí, desde luego. Desde mi primer libro, Necesario silencio para que las hojas conversen, usé elementos humanos (madre-hijo), naturaleza (plantas, flores: vida y muerte). En mis siguientes poemarios, el hombre que tiene “Quebradas las alas” pero ante todo valora su “Volumen de vida”. Los humanos somos agentes integrantes de la naturaleza, estamos dentro del macro universo. Tenemos elementos químicos, materiales que pertenecen a la naturaleza. El ser humano, es ser vivo pensante y tiene simetría radial con la naturaleza. La evolución nos concedió la racionalidad de inteligencia y libertad de acción. También se nota la naturaleza en “El arriero y la montaña bajo el alba” y en parte del “Éxodo a las siete estaciones”. La naturaleza es fundamental en mi poética. Estoy escribiendo un libro inédito aún más intenso.

Voces femeninas

¿Cómo ve el panorama cultural, de la poesía en particular, en La Libertad?

Bastante alentador, tenemos potentes voces que van sumando: James Quiroz, César Olivares, Parix Cruzado, Oscar Ramírez, Adrián Alberto, Joe Guzmán y Ray Paz, con diferentes temas y registros. Asimismo, hay un buen grupo de poetas mujeres: Victoria Larco, Gloria Portugal, Jimena Santa María, Julia Yepjen, Andrea Cruzado, Esmeralda Cueva, Hilsa Rodríguez, Leonela Rojas, Diandra García y Cindy Muñoz, quienes destacan por una variedad temática y que se van consolidando rápidamente. Ellas presentan variedad temática y lenguajes diferentes. Se viene con fuerza la poesía por poetas mujeres lo cual no ocurrió en el siglo anterior. Ahora sí, se establece un contrapunto de voces que demandará mayor entrega por parte de los creadores y esta capacidad estética potenciará la poesía peruana. Me alegra y celebro esta pléyade poetas, que también son narradores.

González Viaña

En la Feria del Libro de San Borja usted participó del homenaje a Eduardo González Viaña. ¿Qué es lo que más destaca, para usted, de este reconocido escritor?

González Viaña cumple con el Bicentenario de la Independencia del Perú con sus novelas El largo camino de Castilla, en la cual relata un episodio de la vida de quien, como presidente, abolió la esclavitud. En Kutimuy, Garcilaso narra la vida de Inca Garcilaso de la Vega, el primer mestizo biológico y cultural de América, hijo de un conquistador español y una princesa inca, redactor de los Comentarios Reales. Ahora, con Kachkaniraqmi, Arguedas revela la historia, la organización, las grandezas de nuestras comunidades andinas y, del taita, su humanismo solidario, y respeto por la libertad y la naturaleza. Eduardo exhibe técnicas modernas, ratifica su nivel con temática historiográfica-identitaria-y arguediana. Narra en tercera persona impersonal (José María, zorro de arriba y zorro de abajo) y en forma de testigo o tercera persona omnisciente.

SEGUIR LEYENDO: 

FF.AA. advirtieron sobre crisis migratoria en 2022 

Alcaldes continúan siendo amenazados de muerte por mafias 

La Libertad: estudiantes prenden fuego en sus manos para imitar a Gokú 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.