Bruno Portuguez Nolazco: Para crear hay que tener firmes las manos
Por Sixto Sarmiento
¿Qué significa un cuadro para ti?
Una pintura significa una oportunidad de vida, es un trozo de mi ser y de mi sangre, es la voz de mi pensamiento. Es también un continuo vivir, una forma de transmitir una emoción y la manera más directa de comunicarme con el pueblo. En ello trato de plasmar mi mundo interior, todo lo que he vivido y, sobre todo, la gran efervescencia y eclosión social; la única manera de poder hacerlo es “derramar el corazón” al decir de Jasper Lee, poeta norteamericana.
Cuando decides plasmar un cuadro, ¿confías más en tus manos, en tu corazón o en tu sapiencia?
Todo verdadero acto de creación implica utilizar todo lo que esté al alcance del ser humano, es decir, manos, cerebro y corazón. Aunque hay pintores que solo utilizan las manos y son simplemente “operantes”, la mayoría utilizan las manos y el cerebro y son buenos pintores, y hay poquísimos que utilizan manos, cerebro y corazón.
TAMBIÉN LEE: 15 Relatos: Entrega filosófica de arte científico
Estos últimos son los verdaderos creadores, los verdaderos artistas, los que hacen que el arte esté lleno de vida, de emoción y de entrega, los que no se sujetan al dominio y al dictado de las galerías de arte, al comercio o a la moda, y que expresan con gran verdad y profundidad las expresiones más altas y genuinas de nuestro pueblo. Para crear hay que tener firmes las manos, frío el cerebro y ardiente el corazón.
¿Imaginas un mundo sin pinceles?
No, eso sería la muerte para el ser humano. Desde los albores de la humanidad, el arte jugó un papel importante e imprescindible en la evolución y desarrollo del ser humano y por ende también de la sociedad. Sin arte la vida sería caótica, vacía, sin mayor avance y sin alegría. El arte encierra en sí no solo placer estético, sino, además, muchísimas fuerzas e inteligencias y demás, herramientas necesarias para la armonía y desarrollo del hombre y la sociedad, por ejemplo: la poderosa imaginación, la creatividad, el avizoramiento, la pasión, la sensibilidad, etc., y potencializa la resiliencia, y nos vacuna o nos protege de la inmoralidad, la medianía y encima, nos da una base cultural para distinguirnos de la mediocridad. Esto y mucho más nos da el arte, por eso que es necesario e imprescindible en el día a día del ser humano y en nuestra vida; vivir sin ello, sencillamente implicaría poco a poco morir.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.