Callao inmortaliza tributo a espíritu de Grau

Inauguran réplica en tamaño real del legendario Huáscar, e imagen realista del “Caballero de los Mares”.

Por César Rojas Vidarte

A diferencia de la mayoría de sedes culturales, el nuevo Parque Temático Naval de Ventanilla se ubica en un asentamiento humano: el Pedro Labarthe de Pachacútec. Allí ubicamos la réplica del monitor Huáscar en tamaño real, y en su interior, un museo de historia de la Marina de Guerra con la imagen portentosa del héroe Miguel Grau Seminario.

El inicio de este nuevo atractivo turístico e histórico coincide con los 143 años del Combate de Iquique, el cual se llamaba victoria peruana, pero ahora es considerado una especie de tablas, porque tanto Perú como Chile sufrieron la pérdida de un barco, así como de vidas humanas.

Nobleza norteña

«Ya tenemos el histórico Huáscar para nosotros», sostuvo el comandante general de la MGP, Alberto Alcalá, tal vez con la espina de que el monitor sigue en manos de nuestros exenemigos.

Retomando lo sucedido en Iquique, cuando las fuerzas del almirante Grau vencieran a las de Arturo Pratt, más que el resultado bélico, lo que se recuerda es la nobleza del piurano. Rescató a los tripulantes de la hundida Esmeralda que estaban a punto de ahogarse en el Océano Pacífico.

En la orilla de enfrente, el cobarde mapocho Carlos Condell, jefe de la Covadonga, ordenaba a sus secuaces que dispararan a matar a militares incas de la Unión que habían encallado.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.