Caral: desalojo pacífico en zona arqueológico

Planeamiento de la Policía Nacional permitió dar cumplimiento a orden judicial, sin saldos que lamentar.

Tras 10 años de intensas gestiones y trabajo indesmayable, se logró recuperar la mañana de ayer y manera pacífica, más de cuatro hectáreas de terreno en la Zona Arqueológica Monumental de Caral-Chupacigarro, de esta manera se podrá cumplir con el compromiso de proteger y conservar nuestro legado, considerado en la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO.

Pasadas las 7:00 horas, se inició la diligencia judicial de lanzamiento, de manera pacífica, salvaguardando la integridad de todas las personas que se encontraban en el lugar. De esta manera se intervino el área material en más de cuatro hectáreas, donde los posesionarios del lugar tenían una serie de plantaciones.

El operativo estuvo a cargo del jefe de la División Policial de Barranca, Concepción Loayza Rugel, así también participaron el Procurador del Ministerio de Cultura, Henmer Alva Neyra, el juez Marcos Salazar Culantres y el abogado de la Zona Arqueológica de Caral, Kaleb Navarro Pacora.

TAMBIÉN LEE: Los límites del amor en ‘Pijamas Espaciales’

Fueron un total de 356 efectivos policiales quienes participaron de la intervención, sin hacer uso de la fuerza. Las plantaciones fueron retiradas y los posesionarios del lugar, abandonaron el terreno, haciendo caso a la orden judicial.

Al respecto, el Procurador del Ministerio de Cultura, Henmer Alva, señaló que, «hemos realizado una diligencia judicial de lanzamiento, para que se restituya el terreno dentro de la poligonal de la Zona Arqueológica de Caral. Es un mandato judicial que ordenó se restituya a favor del ministerio el terreno», expresó el procurador.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.