Carmen Plaza presenta en la FIL, «Historias para todos»

La ilustradora Carmen Plaza está contenta por la presentación de los álbumes ilustrados

Por Gustavo Calderón Cabrera

Carmen Plaza Abanto, escritora y directora artística conversó con EXPRESO sobre el proyecto que formó parte y cómo surgió la idea de la creación de la colección.

¿Cómo surgió la idea de la creación de la colección de álbumes ilustrados ‘Historias para Todos’?

El proyecto empecé a desarrollarlo en el 2019, y en el 2020 fue presentado al Fondo Editorial de la Universidad César Vallejo y desde ese entonces iniciamos a construir el catálogo y la línea artística. El pasado mes de diciembre del 2021 presentamos los primeros títulos de la colección al público peruano en el Museo Nacional de Lima (Mali), nuestro objetivo principal es unir este puente de cultura entre Italia y Perú, gracias a los libros y el arte.

La ilustración es beneficiosa para el aspecto personal, pero ¿es para todas las edades?

La ilustración está presente en nuestra vida desde siempre, nuestros ancestros nos han dejado sus vivencias y formas de vidas narradas impresas en los materiales que en su momento han estado a la mano para ellos. La ilustración tiene el poder de narrar, de contarnos momentos de la vida, situaciones, experiencias, lugares, etc. Nos hará siempre viajar junto a ellas y tiene la magia que una misma ilustración puede hablar a los niños, jóvenes y adultos, muchas veces los niños que aún no leen, gracias a ellas pueden narrar sus propias historias.
Una ilustración siempre nos cuenta diferentes cosas, de acuerdo a nuestros sentimientos y nuestra experiencia en la vida, no siempre vamos a ver lo mismo, esa es su magia.

¿Cómo se siente que ‘Historias para Todos’ esté presente en la Feria Internacional de Libro (FIL)?

Todos nosotros, los autores que formamos parte del catálogo de la colección nos sentimos muy felices y agradecidos con la Universidad César Vallejo por creer en el proyecto y apostar por la colección y la cultura.

Nosotros estamos en Italia, pero gracias a nuestros títulos estamos presentes en el FIL Lima, para un autor la parte más bellas del proceso es ver cuando nuestros libros están en las manos de nuestros lectores y nos escriben, nos envían fotos con nuestros libros, es una gran emoción, saber que nuestros títulos están en las principales librerías del país nos hace sentir realmente muy contentos.

Historias para Todos es el resultado de un trabajo en equipo con partners que han creado en el proyecto y lo principal, creer que el océanos que nos separa, con los libros no existe, agradecemos al Istituto Italiano de Cultura de Lima por su apoyo, a “La Biblioteca de Matteo”, a la casa editorial italiana Kite Edizioni y todos nuestros autores por creer en este sueño.

¿Espera que este trabajo también sea visualizado en galerías de arte?

Las ilustraciones que forman parte de nuestros títulos cumplen con todos los requisitos para luego participar en diferentes exposiciones de arte, de hecho muchas de ellas ya han participado y ganado diferentes premios en diversas exposiciones y concursos.

Dentro de nuestro proyecto tenemos contemplado un calendario de exposiciones de arte, es importante que los niños, los jóvenes y los adultos puedan crecer y desarrollar su vida de la mano de la cultura, en este periodo tan duro que hemos vivido a nivel mundial está demostrado que sin el arte en general y la cultura el encierro hubiera sido más complicado de lo que fue. Les adelanto que al final del año vamos a presentar una gran sorpresa para el público peruano, estamos trabajando en ello.

Algún mensaje para sus lectores

Agradecer infinitamente por todo el cariño que nos demuestran, y compartir las palabras de nuestro director del Fondo Editorial UCV, Joel Acuña, con quien me une un mismo objetivo, sueño y pasión: crear títulos de gran calidad y al mismo tiempo puedan tener costos accesibles, nuestro compromiso es seguir presentando títulos de alta calidad en texto, ilustración y gráfica, y así poder unir generaciones mediante el placer de la lectura y gracias al álbum ilustrado.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.