AFIRMA ACTRIZ

Carolina Niño de Guzmán: El arte nos permite ser autocríticos

Hoy podrá disfrutarse de “Vientos del Sur”, en la Sala Robles Godoy en el Ministerio de Cultura.



Carolina Niño de Guzmán, protagonista de la película cusqueña “Vientos del sur”, cinta que puede verse en la vigésimo segunda edición del Festival de Cine de Lima, conversó con EXPRESO.

Carolina, háblanos de Nina, tu personaje en Vientos del sur.

Nina es una chica que regresa a la hacienda donde vivía su abuelo porque le dicen que él está por morir, entonces decide enfrentar su pasado y ver qué hacer con el abuelo y la casa. La película es bastante nostálgica, es una búsqueda del yo interno.

Igual que Nina, tú también eres cusqueña. ¿Sientes que hay similitudes, aparte del origen común?

Yo fui criada por mis abuelos, viví en la casa de ellos toda mi vida, en San Blas. Tuve muchos cambios en lo personal, igual que Nina. Hay bastante similitud.

¿Qué te llevó a la actuación?

Desde que recuerdo, siempre he estado actuando. Veía la televisión, las películas, me encerraba en mi cuarto a repetirlas. Siempre supe que quería hacerlo. A los 13 años empecé con un grupo teatral, Impulso del Teatro, que ahora se llama Asociación Cultural Q’ente. Lucho Castro era el director, y luego su hija, Tania Castro, mi maestra, me enseñó todo lo mágico que te trae el teatro y la cosmovisión andina.

¿Vientos del sur es tu primer protagónico en una película?

Como largometraje, sí.

También te vimos en Supay, un cortometraje con una historia intensa y tierna.

Sí. De hecho hice varios cortometrajes en Cusco y Lima. Supay es uno de los principales, sobre todo por el tema que trata, el tema LGTBIQ. Me pareció pertinente el momento de empezar a hablar de temas que durante años han sido tabú en sociedades tan conservadoras como la nuestra.

¿Cómo te sientes luego de haber estrenado Vientos del sur en el Festival de Cine de Lima?

Ha sido el estreno en Perú, porque se ha estrenado fuera, en otros festivales, en República Dominicana en enero, en el Latino Chicago Film Festival, y en Huelva, España. Es súper importante tener estos espacios, conoces mucha gente, se crean redes, y puedes tener más perspectivas.

Muchos actores dicen que el teatro es más placentero que el cine o la televisión.

Amo hacer teatro, la conexión con el público, tan directa. También en el cine hay una súper magia que me encanta.

¿Qué es lo que te gusta de arte y la actuación?

La posibilidad de ser otras personas, entender a los demás, conocerlos. El teatro me ha ayudado mucho a la escucha a los demás, a fijarme en los detalles, a comprender cómo piensa el otro, y quizá ser más tolerante, más empático. El arte permite ser críticos de nosotros mismos como sociedad.

Hoy a las 8:30 pm

La ópera prima del también cusqueño Franco García Becerra, que narra el encuentro de Nina con su abuelo obsesionado con la existencia de un tesoro, podrá ser vista hoy a las 8:30 de la noche en la Sala Robles Godoy del Ministerio de Cultura, en el marco de 22 Festival de Cine de Lima.

(Giancarlo Tejeda)







Top
Yonhy Lescano: “Domingo Pérez está amenazado solo por decir la verdad”

Yonhy Lescano: “Domingo Pérez está amenazado solo por decir la verdad”