Celebran cincuentenario  de «Cien años de soledad»
A+

El 5 de junio se cum­plen 50 años de la publicación de «Cien años de soledad» y en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que acaba de entrar en su segunda se­mana, está más presente que nunca la obra del nobel Gabriel García Márquez.

Ediciones tradicionales, de lujo y de bolsillo, están a la venta en las distintas editoriales de la feria, junto con las otras novelas de Gabriel García Márquez, autor en el que «no hay nada de casual, absolutamente nada», en palabras del escritor y profesor universitario Conrado Zuluaga.

Entre las ediciones en venta, en una librería de usados, destaca una de las primeras publicadas en Buenos Aires por la Editorial Sudamericana con la famosa portada del pintor y escultor mexicano de origen español Vicente Rojo, la de la «E» de la palabra «sole­dad» invertida, que hace parte de los mitos y leyendas que rodean a «Cien años de soledad«.

Según ha relatado Rojo en numerosas ocasiones, Gabriel García Márquez le encargó la portada de la novela y él optó por un diseño popular, con lunas menguantes, soles, estrellas, diablitos saltarines, gorros frigios, calaveras y otros símbolos del imaginario colectivo dibujados en co­lores negro y rojo dentro de rectángu­los azules.

Para darle un toque más popular, el artista decidió invertir, en el título en rojo, la «E» de «soledad», como en cualquier aviso callejero, lo que dio pie a anécdotas sobre esa portada que no alcanzó a ser la primera.

Eso porque el diseño no llegó a tiempo a Buenos Aires y para la primera edición la editorial encar­gó de urgencia otra, la que muestra un galeón en medio de la selva con tres flores amarillas.