Chrisel Arquiñigo: El libro es el instrumento más bello para transferir conocimiento

Hoy se estrena la Feria Ciudad con Cultura en el Malecón Grau del distrito de Chorrillos

Por Carlos Rosales Purizaca

Chrisel Arquiñigo (Lima, 1995) es comunicadora social y gestora cultural. Fue coordinadora de proyectos especiales del Programa de lectura Lima Lee y ahora como gerenta de la Biblio Librería Ciudad Librera está a cargo de dirigir la feria itinerante Ciudad con Cultura en coordinación con varios gobiernos locales. En esta entrevista nos habla sobre su próxima feria en Chorrillos, la importancia del libro y la democratización del acceso a la lectura en nuestro país.

¿Cómo surge Ciudad Librera?

La pandemia nos enseñó que no tenemos tanto tiempo para intentar lograr nuestros sueños. Estoy convencida que el arte y la cultura siempre deben estar alrededor del libro, eso es Ciudad Librera, un espacio abierto y cálido para lectores. Actualmente, somos un establecimiento cultural que cuenta con una librería y taberna, brindamos el servicio de préstamos de libros a la comunidad, desarrollamos talleres, proyectos sociales de fomento a la lectura y organizamos las ferias de libros “Ciudad con Cultura”.

¿En qué ferias han participado y en qué distritos?

Hemos participado en diversas ferias distritales y también hemos organizado la feria del libro “Ciudad con Cultura”, en alianza con el Fondo de Cultura Económica y con los gobiernos locales, en Magdalena, Surco, Rímac, Los Olivos, Pueblo Libre, San Isidro, y Santa Anita; así como en la provincia de Cusco. El propósito es trabajar con nuevos públicos y espacios descentralizando el acceso al libro y la cultura. También hemos organizado una Feria Cultural en el distrito de Breña. Nuestros feriantes son libreros independientes a los cuales les brindamos un espacio en nuestras ferias, ya que muchos de ellos no son socios de la Cámara Peruana de Libro.

¿Qué tan accesible son los libros que ofrecen en estas ferias?

Ofrecen gran oferta de libros a precios accesibles desde 5 soles, así como una variada programación cultural en la que damos oportunidad a autores noveles y consagrados, así como también a mediadores de lectura, músicos, actores y artistas locales. Estas ferias han recibido la visita de entre 50.000 y 60.000 personas. La cantidad de libros vendidos por feria es aproximadamente 9.000 y comprenden libros infantiles, juveniles, literatura clásica, universal e histórica.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.