Christian Chávez, escritor: “La literatura es un mundo de alter egos”

Economista lleva el arte como insignia de vida, llegando a colocar su obra en países como Chile y Colombia.


Christian Chávez es un economista que aspira a vivir de la literatura, así este personaje del mundo de las letras ha escrito dos libros (“Inexpugnables Nudos” y “La reina del Amazonas”), que han trascendido fronteras, logrando incluso llegar al teatro.

¿Quién es Christian Chávez?

Soy un economista y escritor cajamarquino, también soy columnista de un diario regional, que un día dio un impulso en el mundo de la literatura.

¿Cómo nace tu afición por la literatura?

Mi afición por la literatura nace específicamente en el año 2018 por un viaje a Santiago de Chile, allí unos amigos presentaron en un centro cultural historias sobre verdugos y personajes ficticios, de esa forma nació mi interés por investigar, de tal manera que empecé a escribir mis propias historias con tinte personal.

¿Eres un literato por afición?

Estudié Economía en la Universidad Nacional de Cajamarca, soy economista con dos maestrías, una de ellas en el exterior. Ahora, por un lado, soy Christian Chávez, el economista, oficinista, que se dedica a la empresa privada y tengo una vida diferente, un alter ego con la literatura, de tal manera que la literatura es un escape.

MÁS INFORMACIÓN: Alexiel Vidam, escritora: “La inteligencia artificial nos reta, pero al mismo tiempo inspira”

¿Tiene un alter ego literario?

La literatura en general es un mundo de alter ego.

¿Escapas de la realidad con la literatura?

Sí, escogí la literatura, puesto que, desde que estaba en el colegio, los profesores me daban cuentos o historietas para leer, de tal forma que leía relatos cortos donde empezaba a entender mi yo personal con el mundo que me rodeaba. Así la literatura fue un escape y siempre he tenido afición por el arte, ya que de muy pequeño quería ser pintor, el mundo del arte fue parte de mi infancia, pues en el colegio donde estudié siempre nos inculcaron el amor por el arte y el desarrollo del pensamiento crítico.

¿En qué te inspiras para escribir?

Tengo sueños como escritor y, más que sueños, quiero transmitir historias que han ocurrido con mi propio estilo y mi estilo es el realismo sucio que es describir a un personaje de una forma que se mezcle la comedia con la tragedia, describiendo pasajes donde haya víctimas y lo hago mostrando pasajes de sufrimiento. Como te digo, tengo un alter ego con la literatura para describir realidades vulnerables y así muestro a mis personajes en situaciones límite.

¿Tu libro “Inexpugnables nudos” es una historia del medioevo?

“Inexpugnables nudos” es un libro con siete cuentos, dos de los cuales son cajamarquinos, siempre he tenido como finalidad dar a conocer la historia de Cajamarca, que es muy interesante. Ahora “Inexpugnables nudos” tiene historias de la conquista española, de tal manera que hay un cuento basado en la historia de unos curacas, y también está el cuento “El tesoro del portugués”, donde se muestra cómo una comunidad judía se interna en la provincia de Celendín y así cuento historias que yo en la infancia escuché de narradores orales. Ahora, sí, también en “Inexpugnables nudos” hay historias medievales, así como también hay cuentos que se basan en hechos de la guerra con Chile; también podemos encontrar un cuento titulado “El verdugo de Luis XVI”.

Christian Chávez recibe buenos comentarios en redes sociales

He recibido comentarios muy interesantes de lectores de otros países, lectores que no conozco, que han alimentado mis redes sociales y generado un intercambio interesante de ideas, algo muy motivante que me demuestra que en el Perú sí se lee.

Más sobre Christian Chávez

LO MEJOR DE CULTURA: 

Miguel Cárcamo: «Me confieso, el escribir es un acto de puro amor»

Martha Galdos, cantautora: «La vida siempre es un constante cambio»

Mario Vargas Llosa publica ‘El país de las mil caras’: Un viaje por la historia y cultura del Perú

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.