Claudia Apablaza: «La literatura siempre es un nuevo paisaje»
A+

Por Sixto Sarmiento

En tus libros abordas temas de actualidad (el internet, la soledad, el erotismo, etc.). ¿Responde a una propuesta temática?

En cada libro que trabajo abordo un tema distinto. Más bien, en cada novela que trabajo abordo un tema particular, por ejemplo, en Diario de las especies abordé el tema del desarraigo, el medio ambiente y la construcción de una cierta idea de lo literario; en Goo y el amor, la búsqueda que hace la personaje acerca del concepto del amor; en EME/A la pérdida de los relatos en relación al paso del tiempo, y en Diario de quedar embarazada el deseo del embarazo, de alojar un cuerpo dentro de otro cuerpo. Pero en mis libros de cuentos, abordé por lo general un mismo tema: el campo literario, sus vicios, dificultades y mafias. Esto desde un lugar irónico, melodramático, donde cuestiono obviamente también mi propia forma de pertenecer o no a él.

La crítica especializada describe a tus obras como un nuevo estilo de paisaje literario, ¿cierto?

Primera vez que escucho esto, pero me gusta eso de nuevo estilo de paisaje literario Igualmente la literatura siempre es un nuevo paisaje literario que está anclada a una tradición mayor, arraigándose por un lado y dialogando con ella, pero por otro lado, ejerciendo presión para liberarse de la misma.

LEER TAMBIÉN: Miraflores: «Feria ideal para amantes de la cultura»

¿Pareciera que tus personajes hacen apología a la soledad?

En general creo que sí, casi todos mis personajes viven en una soledad abismante, y desde el abismo es desde donde los construyo y se van definiendo.

Tu libro Diario de quedar embarazada, ¿es una oda a la sociedad desesperada?

Por un lado sí, pero a la vez y por sobre todo es un libro acerca del cuerpo, el deseo de una mujer de vivenciar y de experimentar un embarazo, cómo el cuerpo se transforma y adquiere otra dimensión física, identitaria y espiritual a partir de esa experiencia.

LEER TAMBIÉN: Bryce Echenique encantado con película basada en su novela

¿Tus referentes literarios incluyen escritores peruanos?

Por supuesto, una de mis grandes maestras y referentes es la escritora peruana Patricia de Souza (Ayacucho, 1964 – Pau, 2019), autora de Descolonizar el lenguaje, El último cuerpo de Úrsula y de Ecofeminismo decolonial y crisis del patriarcado. Fue una gran amiga por lo demás. Aparte de leerla, ella me mostró a muchas autoras fundamentales, como por ejemplo las peruanas Blanca Varela y Carmen Ollé y las francesas Flora Tristán y Annie Ernaux. También en mi adolescencia leí mucho a Vallejo, como poeta pero también como narrador, su libro de cuentos Escalas melografiadas, a Julio Ramón Ribeyro, Mariátegui, Martín Adán y su hermoso libro La casa de cartón. De las contemporáneas leo y releo y es un referente para mí, y supongo que para muchas autoras latinoamericanas, la escritora Gabriela Wiener.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.