Colección Qhapaq Ñan explora herencia andina

Viceministro Guillermo Cortés explica el trabajo detrás del destacado proyecto.

El Ministerio de Cultura presentó los recursos didácticos Qhapaq Ñan, dirigidos a los docentes y estudiantes de los colegios públicos y privados ubicados a lo largo del Camino del Inca, con la finalidad que en el aula conozcan, exploren y aprendan sobre nuestra herencia andina.

“Los materiales educativos han sido elaborados tomando en cuenta los lineamientos propuestos en el Currículo Nacional y las necesidades por conocer, comprender y valorar el patrimonio cultural de nuestro país. De esta manera, el Proyecto Qhapaq Ñan contribuye con la difusión de nuestra diversidad cultural”, afirmó el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Guillermo Cortés.

También explicó que existe un equipo multidisciplinario del proyecto integrado por arqueólogos, educadores, diseñadores gráficos, entre otros especialistas, quienes son los encargados de desarrollar una estrategia educativa que contribuya con el proceso de apropiación social del Camino Inca, como elemento integrador del desarrollo social y cultural de las poblaciones urbanas y rurales que viven en torno a este sistema vial andino.

“El reto de enseñar a las niñas y los niños de primaria sobre Qhapaq Ñan es cada vez mayor, por lo que se hace necesaria la búsqueda de alternativas que resulten del equilibrio entre enseñanza y entretenimiento”, comentó el viceministro. Cabe mencionar que los recursos didácticos serán de gran utilidad como refuerzo a lo enseñado, y como apoyo y repaso de los conocimientos, ya que están diseñados siguiendo el currículo escolar para los distintos cursos de educación primaria.

Esta primera serie de tres cuadernos de actividades ha sido creada para trabajar los aspectos históricos y naturales del Complejo Arqueológico Aypate, centro administrativo inca ubicado en la Región Piura e integrada al Tawantinsuyu por medio del Qhapaq Ñan.

Por ello, ‘Aypate legado histórico’, sintetiza el proceso de conquista e incorporación del territorio y la etnia de los Guayacundo. También ‘Descubriendo Aypate’, fue desarrollado con la intención de servir de apoyo y complemento de la información brindada durante la visita al monumento. Finalmente, ‘Aypate y su entorno’, presenta uno de los aspectos más resaltantes del monumento: su paisaje natural, hábitat de una gran variedad de especies de flora y fauna propia del bosque nublado.

GUÍA ‘TRAJES TÍPICOS’

Uno de los trabajos presentados es la guía metodológica para profesores ‘Los Trajes Típicos Del Qhapaq Ñan’, que es el resultado de cinco años de trabajo intenso con niños, niñas, jóvenes y docentes de distintas regiones asociadas a dicho trayecto inca.

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