Colombiana Pilar Quintana gana Premio Alfaguara
Foto: Andina
A+

La escritora colombiana Pilar Quintana ganó este jueves el premio Alfaguara de novela con “Los abismos”, una historia familiar contada desde el punto de vista de una niña, anunció el jurado tras reunirse en Madrid.

El jurado reconoció esta novela ambientada en los años 1980 sobre “la oscuridad del mundo de los adultos, a través del punto de vista de una niña que desde la memoria de su vida familiar intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres”, dijo el presidente del jurado, el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince.

“La autora ha creado una historia poderosa, narrada desde una aparente ingenuidad, que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea a la protagonista”, añadió Faciolince a modo de encomio en un acto en Casa de América, en la capital española.

EMOCIONADA POR PREMIO

Quintana (Cali, 1972) se dijo emocionada tras recibir el galardón, y explicó que la obra, ambientada en su ciudad natal, tiene algo de autobiográfico y le requirió “muchas reescrituras”.

Según comentó en una entrevista, lo más difícil fue adoptar el punto de vista de una niña, en esta novela poblada de personajes femeninos y donde la naturaleza ocupa un lugar físico y simbólico.

“Los niños entienden todo a su alrededor, pero no lo entienden como nosotros”, por lo que “tuve que dedicarle mucho trabajo a esa parte, para lograr que la novela lograra contar lo que estaba pasando del punto de vista de la niña”, dijo Quintana.

La autora caleña, madre de un niño de cinco años, explicó que le interesaba en particular indagar en los “mandatos sociales” que pesaron fatalmente en las mujeres de la generación de su madre, y dijo haber encontrado un revulsivo creativo en su propia maternidad.

OJOS DE NIÑA

“Yo quería indagar en las relaciones de una niña con una mujer que tuvo frustraciones en su vida”, como por ejemplo el no poder elegir entre la vida familiar y una vida orientada a los estudios y la realización profesional.

La autora destacó previamente con “La perra” (2017), una novela ambientada en la selva del Pacífico colombiano y protagonizada por una mujer humilde y que, a falta de poder tener hijos, adopta a una cachorrita huérfana.

La obra fue finalista el año pasado de los National Book Awards, uno de los grandes premios de Estados Unidos, en la categoría de literatura traducida.
También es autora de la colección de relatos “Caperucita se come al lobo” (2012).

RECORD DE PARTICIPANTES

Según Alfaguara hubo este año un “récord de participación absoluto”, ya que se recibieron 2,428 manuscritos, la mitad desde España y el resto desde Argentina, México, Colombia, Estados Unidos, Chile, Perú y Uruguay.

JURADO

El jurado estuvo presidido en esta 24ª edición por Héctor Abad Faciolince, del que Alfaguara reeditó recientemente la novela autobiográfica “El olvido que seremos”, adaptada al cine por el director español Fernando Trueba.

En el jurado estuvieron también, entre otros, las escritoras Irene Vallejo (Premio Nacional de Ensayo 2020 en España por “El infinito en un junco”) y Ana Merino (premio Nadal 2020 con “El mapa de los afectos”), la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, con voz pero sin voto.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o  suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de  FacebookTwitter e Instagram.