Obra revalora el papel de la mujer

Corta temporada de “Reconstrucción – Nombre Femenino”

Presentación será hasta el 8 de julio en el Cine Olaya de Chorrillos.

Corta temporada de “Reconstrucción – Nombre Femenino”
  • Fecha Domingo 1 de Julio del 2018
  • Fecha 12:00 am

Se viene presentando en nuestra capital una obra de creación colectiva de mujeres llamada “Reconstrucción – Nombre Femenino”, que propone una mirada crítica a la coyuntura política y social que nuestro país atraviesa. El montaje va de viernes a domingo en el Centro Cultural Cine Olaya de Chorrillos.

Dirigida por Paloma Carpio Valdeavellano y Coralí Ormeño Michelena, toma como detonador el fenómeno de El Niño costero, el cual azotó nuestro país a inicios del año 2017 y es la expresión de cómo el Perú se desborda por no atender a los problemas estructurales que afectan la vida cotidiana de millones de peruanos y, sobre todo, de peruanas.

La “reconstrucción con cambios” que el gobierno peruano propone se centra en “rehabilitar y reconstruir la infraestructura física dañada y destruida a nivel nacional”. Pero, ¿son exclusivamente materiales los cambios que nuestro país necesita? ¿Qué deberíamos reconstruir? ¿Qué debemos cambiar o crear para lograr ser una sociedad más justa, ética y sensible?

Tránsito-Vías de Comunicación Escénica se plantea estas preguntas reconociendo que, “históricamente, han sido los hombres quienes han asumido el protagonismo de los momentos decisivos de nuestro país y que su forma de ejercer el poder no ha generado los cambios que necesitamos para ser una sociedad más igualitaria”, sostiene el colectivo.

Es por ello que la obra “Reconstrucción – Nombre Femenino” ubica a las mujeres en el centro de la escena: cinco actrices, a través de diferentes lenguajes artísticos, compartirán un mosaico de cómo se vive ser mujer en el Perú, desde lo íntimo, lo privado y lo público. Estímulos estéticos que combinan ficción, testimonios y material de archivo, así como el uso horizontal y versátil del espacio, se combinan para lograr, entre actrices y público, una experiencia que propicie la interacción, la contención y la realización de un ritual compartido que permita sentir, imaginar y proyectar un Perú diferente.

Seleccionada

La obra ha sido seleccionada en la primera convocatoria a proyectos del Centro Cultural Cine Olaya y cuenta con el respaldo de IDEA Internacional y la Pontificia Universidad Católica del Perú.



Top
Autorizaron pago a socia de Vizcarra

Autorizaron pago a socia de Vizcarra