Crimen y boleros
A+

El escritor Fernando Carrasco ha publicado recientemente Nos han dejado solos y otros cuentos (Ediciones Altazor, 2018), una antología que reúne diez relatos aparecidos previamente en sus libros Cantar de Helena y otras muertes (Editorial Limapop, 2006), La muerte y otras traiciones (Hipocampo Editores, 2009) y Bolero matancero (Ediciones Altazor, 2014).

La pulsión de muerte asoma en casi todos los cuentos, modulada por el rencor o la nostalgia que los boleros, baladas, tangos, cumbias y huainos insuflan en los personajes al escucharlos en las cantinas o bares, o al rememorarlos antes de acometer su venganza o ajuste de cuentas por amores contrariados o afrentas familiares.

El cuento que da título al volumen, “Nos han dejado solos”, se aparta del registro realista de la mayoría de relatos seleccionados, si bien el tema de la muerte está presente; en este caso, se repasa el tópico de la vida tras la muerte, los espectros, empleando hábilmente la técnica del dato escondido, procedimiento que, por lo demás, usa recurrentemente el autor en sus cuentos.

Por otra parte, el manejo adecuado de la elipsis y de la narración en segunda persona son otras características que permiten fluidez en la lectura, como se puede apreciar en los relatos “Una mariposa”, “Hasta que lo despediste, mujer” y “La puñalada” (estos dos últimos, al igual que “Una cicatriz rencorosa” y “La encomienda”, narran sendas vendettas).

De especial interés es el relato breve “Solo el viento que trae tu nombre”: el moribundo personaje enhebra, a través de la memoria, la historia de un antiguo amor basado en su culto literario por César Moro, en medio del paraje huanuqueño; destacan la cuidada prosa y las precisas referencias (meta) literarias.

El libro Nos han dejado solos revela la destreza de Carrasco en el arte de narrar.

MAESTRÍA

Fernando Carrasco es docente universitario con Maestría en Escritura Creativa de la UNMSM. Finalista y ganador de varios concursos literarios, como el concurso de cuento Alfredo Bryce Echenique 2003. Ha publicado en revistas de Chile, México y Estados Unidos, entre otras.

Arturo Delgado Galimberti

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.