Cuando la vida de un perro dibuja un drama social
La vida de un perro es un drama social que es invisible, pero que toca a toda la sociedad, es así que el actor y dramaturgo Jorge Antonio Bazalar Gonzales lleva a las tablas una historia que en este momento podría estar pasando en su familia.
¿Qué debemos entender por “El Perro”?
Que es un drama que refleja nuestra ciudad, sus historias y su violencia.
¿Es una historia de amor entre el niño y su mascota?
Yo no diría que es una historia de amor, si la obra empieza con el perro siendo abandonado, el punto de ataque que desencadena la obra es la pérdida del niño al buscarlo.
¿Es el perro y el trato que le damos el fiel reflejo de una sociedad cada vez más egoísta?
Sí, al menos de la nuestra. Vivimos en una ciudad en la que los perros, gatos, etc. Son arrojados a las calles todos los días. Donde se ha normalizado la idea de animales sin hogar. Somos egoístas y abandonamos no solo a nuestras mascotas, sino incluso, como refleja la obra, a personas.
¿Cómo definirías el abandono en el contexto de la obra?
Se aborda el abandono literal como en el caso del perro, los gatos y el vagabundo. Pero hay personajes que han abandonado sin darse cuenta a personas de su entorno, como los padres a su hijo, y otros que han decidido abandonarse por propia voluntad frente a situaciones a las que no han encontrado otra salida.
¿El perro en sí, cuando es llevado a un hogar, termina siendo un mueble viejo?
Más que amor diría responsabilidad. Hay que asumir una al decidir adoptar una vida que estará a nuestro cargo y si bien está lo bonito de “amar” a nuestras mascotas, creo que el verdadero amor se demuestra a través de compromiso y responsabilidad con el otro.
¿En qué te inspiraste?
Parte de una anécdota personal, cuando tenía quince años, mis padres me obligaron a abandonar a un perro que llevaba meses viviendo en la puerta de mi casa, que me acompañaba a todos lados. Simplemente era mi perro. Ante las amenazas de un vecino que quería envenenarlo, me obligaron a sacarlo de madrugada en un taxi y dejarlo por Barrios Altos, cerca a una comisaría.
¿Es una obra familiar o para niños?
No, yo creo que es para un público mayor a 14 años y se presenta en el Club de Teatro de Lima. Desde el 14 de abril a las 9:30 p.m. Se abordan temas de manera muy directa, por lo que está dirigida a mayores de 14 años.
La temporada
La temporada será del 14 al 29 de abril, los viernes y sábados a las 9:30 p.m. en el Club de Teatro de Lima (Av. 28 de julio 183, Miraflores). Las entradas están a la venta en Joinnus (https://www.joinnus.com/events/theater/lima-el-perro-52915) y en las redes sociales de Actoarte Producciones en Facebook e Instagram.
Por Vladimir Rendón Acat
SEGUIR LEYENDO:
Se cancela la boda: Taylor Swift y Joe Alwyn ya no son pareja
Piden autorregular programa de Magaly Medina
Samahara Lobatón orgullosa porque su hija de dos años sabe inglés
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.