Cuentos y poemas «Yanapakuq, protectores del agua»

Libro reúne los trabajos ganadores del concurso nacional escolar 2021 organizado por la Sunass.

«Yanapakuq, protectores del agua», el libro que reúne los 18 cuentos y poemas ganadores del octavo Concurso Escolar Nacional Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable 2021, fue presentando por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

El libro incluye seis menciones honrosas de trabajos escritos en lenguas originarias, como el quechua y el aimara, referidos también al buen uso del agua.

Valoración del agua

«El libro busca reconocer y destacar las aptitudes creativas de los escolares, además de promover la lectura y motivar la escritura de relatos en los que se aprende sobre el cuidado y la valoración del agua potable», refirió la Sunass, organizadora del concurso nacional.

TAMBIÉN LEE: Sacudiendo la escena peruana «Uma Tullu»: Los cráneos de Kranium

Con lenguaje sencillo, los textos cortos abordan temas como la importancia del acceso al agua segura para la vida y desarrollo de las personas, el cuidado de las fuentes naturales –como ríos y lagunas– y el uso responsable del agua potable y los servicios de saneamiento.

«Con esta recopilación de los cuentos y poemas de niñas, niños y adolescentes sumamente talentosos, queremos resaltar que todos podemos ser un yanapakuq, es decir un ayudante, un protector del agua», comentó el presidente ejecutivo de la Sunass, Iván Lucich Larrauri. El funcionario añadió que «cada uno, desde su rol en la sociedad y en su entorno cotidiano, puede ejercer un rol activo en la conservación y protección del agua”.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.