Daguerrotipo, a 180 años de su llegada

Un día como hoy, Maxilimiano Danti inauguró primer estudio precursor de la fotografía, recuerda Jason Mori.

Por César Rojas Vidarte

En mayo pasado, se recordaron los 180 años de la llegada al Callao de Maximiliano Danti, introductor en el Perú del daguerrotipo, en honor a Luis Daguerre, quien a su vez lo había hecho conocido al mundo en 1839. Así lo rememora el investigador Jason Mori.

«Danti, de nacionalidad francesa, hizo sus primeras paradas en Brasil, Uruguay y Argentina, pasando por el estrecho de Magallanes, y desde el puerto de Valparaíso, hacia costas peruanas en la embarcación “Superbe”», refiere.

Centro Histórico

En Lima –agrega-, se instala en la Calle Mantas N° 255 (hoy Jirón Callao) y el estudio fue dado a conocer en la prensa un 8 de julio de 1842, un mes antes que otro similar en Berlín. El primero daguerreano en abrir fue en Nueva York, en marzo de 1840, y en Europa en Londres un año después.

TAMBIÉN LEE: En Perú se acentúa la cultura Funko

Mori precisa que el local de Mantas atendía desde las nueve de la mañana, con una pausa entre tres y cuatro de la tarde, reabriendo hasta horas cercanas a las oraciones vespertinas.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.