Defienden literatura rusa ante ‘locuras’ de Putin

Ganador del Premio Tiflos en el año 2012, habló en la Feria del Libro de Madrid para el diario La Vanguardia.

Declararse entusiasta de los grandes nombres de la literatura rusa es una muestra de buen gusto, pero a la vez un gesto que algunos encuentran hoy poco oportuno. Contra ese estado de cosas, que ha despertado “una caza de brujas mezclando cosas que no tienen nada que ver”, se rebela Santiago Velázquez (Madrid, 1977), autor del recién publicado “Escribir en la nieve” (Caligrama), veinte sintéticas biografías de gigantes como Tolstói, Dostoievski, Pasternak, Ajmátova o Solzhenitsyn. El autor atiende a este diario en la sede madrileña de su agencia literaria, durante la Feria del Libro de Madrid.

¿De dónde le viene la afición por la literatura rusa?

En la adolescencia, leí Crimen y castigo de Dostoievski, y me deslumbró. Recuerdo aún el momento en que Raskólnikov levanta el hacha contra la usurera, qué intensidad y qué emoción. No había un libro que recopilara las vidas de todos estos escritores. Alguna editorial me llegó a decir que no me lo publicaban por la guerra, como si una cosa tuviera que ver con la otra… Creo que la literatura no debería pagar por las locuras de Putin o los políticos. No tienen sentido ciertas cancelaciones de actos culturales rusos que se están produciendo, cuando muchos de estos autores, además, se manifestaron contra la guerra.

TAMBIÉN LEE: Teatro Británico: se estrena la obra ‘El Cuidador’, tras dos años de pandemia

Escriben en ruso pero ¿son todos rusos?

Hay rusos, ucranianos, polacos, georgianos. Es literatura rusa porque está escrita en lengua rusa. Lo importante es que ninguno de los veinte llevó una vida normal, me fijo en sus vidas y no en sus obras. Es un ramillete de retratos ligeros que invitan al lector a asaltar la obra.

Una constante es la represión. Los zares los persiguieron, encarcelaron… Luego también en la época bolchevique, hay varios incluso asesinados. Son vidas muy azarosas.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.