Denegri, Humareda y Macera en ‘Lobos de estepa’: testimonios inéditos en nuevo libro

Escritor Gian Marco Gutiérrez revela cómo se volvieron genios solitarios, incomprendidos y algo locos.


Todos hemos escuchado de Víctor Humareda, Marco Aurelio Denegri y/o Pablo Macera. Pero lo que no se sabía eran pasajes de sus vidas que los marcaron para siempre. Gracias a ‘Lobos de la estepa’, Gian Marco Gutiérrez nos revela algunos.

‘El pintor y su musa’, se titula el capítulo dedicado a quien tenía a Marilyn Monroe no solo como inspiración, sino que se sentía identificado con ella, porque también había tenido una vida muy sufrida, desde la trágica muerte de su padre a sus tres años.

Sin amor y sin hijos

No se casó y tampoco tuvo hijos. Va con las prostitutas porque no quiere tener familia, porque no tuvo padre”, cuenta Gutiérrez.

Fruto de múltiples testimonios de familiares, amigos y colaboradores, llega también ‘El sabio que no supo amar’. El sexólogo Denegri tampoco tuvo esposa ni descendencia, y terminó sus días en angustias económicas.

MÁS INFORMACIÓN: Aquí escribieron Jaime Bayly y Marco Aurelio Denegri: imágenes de sus artículos en Diario Expreso

“Pierde su dinero en CLAE (financiera informal) y pasa las de Caín. En sus últimos años gastó 120 mil soles en cuidados de salud. Su ama de llaves, Rosa Torres, incluso cocinaba en su casa para un hotel y con esa venta lo ayudaba”, indica.

Macera es tal vez un caso típico de intelectual que es rechazado por su entorno, cuando decide apoyar a Alberto Fujimori. “Su hermana Luzmila se peleó con él, y cuando él falleció en el 2020, no fue a su sepelio”

En la política

“Antes de que caiga Martha Hildebrandt de la Presidencia del Congreso, Fujimori le dice a Macera: ‘Deja que ella juegue su partido’”, señala Gutiérrez.

Altuve me dice que Macera se da cuenta de que eso era una excusa para que ya cayera todo y él poder fugarse”, acota el escritor.

LO MEJOR DE CULTURA: 

Aves sin cielo, una muestra de Marita Palomino

Luis Vásquez Quispe: «La neurociencia es parte del deporte»

Sergio Antonio Velásquez Calvo: «El artista debe tener disciplina y originalidad»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.