Diana Levine trajo el stand-up comedy al Perú hace 25 años: “La comedia como sanación y placer”

Actriz, docente y directora comenta a Expreso como fue su recorrido en esta experiencia de vida.

Diario expreso - Diana Levine trajo el stand-up comedy al Perú hace 25 años: “La comedia como sanación y placer”

Una persona con clase, y con el arte en las venas, Diana Levine nos habla de su carrera en una conversación de franca y abierta.

Hábleme de su trabajo en el Stand Up Comedy

Mis orígenes fueron en el teatro, primero actriz (Egresada de la Escuela de Teatro de la U. Católica) luego comediante. (Manhattan Punch Line de New York). A mi siempre me gustó la comedia desde el colegio.

¿Qué es exactamente el Stand Up Comedy?

Stand Up en inglés es pararse y comedy bueno comedia. Comedia parada. Tú y tu micrófono frente al público. Todos los monólogos los escribo yo misma.

¿Cuál es la diferencia entre el Stand Up Comedy y el arte de cuenta cuentos?

Uno puede contar una historia, pero no necesariamente es humor, en el Stand Up el público debe reír pues, es un género de humor.

¿Usted en el Stand Up Comedy ha tenido alumnos exigentes?

He tenido buenos alumnos, la exigente soy yo, jee!

¿A cuánta gente ha hecho reír con el Stand Up Comedy?

A muchos, ahora sino hago reír mi negocio no funciona.

¿Cómo se inició en el Stand Up Comedy?

Te cuento que por mi lado paterno mi familia es de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) soy ‘amerIncaica’ jee entonces, ahora te puedo decir que cuando visitaba a mi abuela íbamos a clubs de stand-up comedy de ahí mi amor por este género, luego pase a estudiarlo no es fácil hacer reír. No es fácil pararse solito y hacerlo.  Además, miraba a los actores y decía que yo quiero ser parte de ese mundo, ni siquiera pensé quiero hacer plata con esto. Quiero estar enseñando o actuando. Nada más.

¿Usted también es coach?

Si. el coach es una persona que te lleva de la mano para alcanzar un objetivo. Soy coach de comedia te ayudo en todo lo que necesites para crear y llegar a tu meta.

¿Cuál es la vida de verdad y la vida en comedia?

Un ejemplo, te duele la ruptura de una relación y que hago en comedia tomo elementos de esa verdad y hago reír sobre eso. Hablo por ejemplo del lado absurdo de vivir con una persona tóxica.

¿Ha tenido usted relaciones tóxicas?

¡Las colecciono, jajaja!

¿La experiencia de vida aporta al humor?

Sino tienes vida, sino tienes experiencia no tienes material claro que sí.

Usted tiene muy buena onda, muy buen humor, ¿pero también debe tener elementos de tristeza?

Obvio que los tengo, ojo sino experimentas tristeza no disfrutas la alegría pues por contraste sientes la diferencia.

¿A qué personas le recomiendas un coaching?

A cualquiera, el coaching es limpiar la casa como digo yo. Coaching de comedia igual nos libera, así no desees dedicarte a ser actor precisamente, es muy divertido hacer tu propio monólogo.

¿Cómo ve usted el uso de las redes sociales?

Es una buena herramienta, pero como todo en la vida hay que saber que todo en exceso es dañino, comer es bueno, pero si te comes tres platos de lo mismo te enfermas.

¿Cómo desconectarnos de las redes sociales?

Apagas el teléfono simple, jee o por ejemplo te sientas a almorzar con tu familia, sin celular.

¿Cómo ha sido esa simbiosis de madre católica y padre judío en su trabajo de Stand Up Comedy?

Humm no mucho crecí católica, fue una de las condiciones de mi madre al casarse así es que no hubo mayor conflicto ahí. Bueno Jesús también fue judío, jeeee.

¿Qué tan importante es para usted un escenario lleno?

Muy importante, uno la conexión con el público, y obvio la logística, en inglés por ejemplo la carrera se llama show business, el negocio del entretenimiento si no hay público tampoco hay chibilines, salvo todo esté auspiciado, pero igual uno requiere de gente, su energía nada como un “full house”

¿Por qué en el Perú no hay esa costumbre de ir al teatro?

No lo sé. Pero hay que fomentarlo también.

¿Entonces deberíamos de fomentar ir al teatro?

Así es. El país debe apoyar al artista y fomentar su arte. Un país sin cultura es como una silla, una mesa, una sociedad seca, aburrida. Una sociedad sin arte imagínate un mundo sin cine, sin música, sin libros. Existe, pero sin sabor.

Grandes alumnos

En sus talleres se formaron alumnos que hoy son reconocidas figuras de nuestro ambiente artístico nacional, como Renzo Schuller, Roger de Aguila, Gisela Valcárcel, Magaly Medina,Juliana Oxenford, Fabiola Arteaga, Alex Bermudez, Andy Amable,Jaime Herrera, Milagros Porturas, Carlos Galdos, Paco Bazan, Yiddá Eslava etc.

Trabajo en otros países

Diana Levine nos cuenta que en Mendoza Argentina dictó un taller a profesores. Humor en la docencia. Aplicar técnicas de humor en la educación. Una experiencia fantástica y en Estados Unidos trabajo con niños enseñando teatro. Otra etapa de su vida pues cuando llegué al Perú decidí enseñar Stand-up Comedy, de esta manera hice su primer taller.

Más sobre Diana Levine

LO MEJOR DE CULTURAL: 

Polémica por Nobel de Literatura: escritor irlandés John Banville critica a coreana Han Kang por no festejar galardón

Fabiola de la Cuba: “El arte nos fortalece y hace que nos respetemos como país”

Sabino Álvarez, diseñador de modas, resalta que no hay nada más elegante que una mujer vestida

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.