Diana Plaza Ortiz: “El viaje es una escritura en movimiento”
A+

Diana ha hecho de la literatura, la fotografía y los viajes, grandes compañeros de vida. Intenta viajar sin prejuicios para que la cotidianidad del pueblo más lejano la sorprenda. Es arquitecta y radica en Berlín pero ahora viaja por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Muestra de ello es su proyecto virtual “Fractura transversal”, una serie de crónicas, reflexiones, episodios de ficción e imágenes cuyo nombre responde a la historia que hay detrás de todo quiebre o un punto de inflexión. “Un viaje es por definición una ruptura de nuestra vida cotidiana”, sostiene.

“Viajar y escribir obliga, en cierta forma, a una escritura muy rápida, a veces incluso inacabada y orgánica. No hay tiempo apenas de edición. Los textos carecen del tiempo de reposo que una obra literaria y creativa en general necesita. Sin embargo, esa es la propia naturaleza de la escritura en movimiento, de viaje”, resalta.

“Escribir y viajar a la vez es algo que no había experimentado de alguna forma tan fuerte. Lo bueno de un viaje es dejarse sorprender por lo que te puedes encontrar. En Perú hay grandes contadores de historias”, me cuenta.

Diana agrega que “Fractura transversal” intenta reflejar esas historias que encuentra y que provienen de su observación de la cotidianidad. “Algunas de ellas acaban en reflexiones, otras son historias ficcionadas”.

En la literatura se siente más cómoda en el género del cuento, que le permite narrar sus experiencias de viaje, pero complementadas con fotografías que invitan a la reflexión y despiertan emociones.

“Los principales referentes que llamaron mi atención de Perú fue la gastronomía, la universalidad de César Vallejo y las novelas de Mario Vargas Llosa, pero descubrí que hay más allá de eso. Me quedo admirada de la grandeza de sus paisajes”, explica.

Para Diana Plaza, el escritor es a la vez un observador. Por eso, ella establece vínculos entre la cotidianidad que retrata en sus fotos y lo que escribe. “La escritura proporciona al lector las propias imágenes de la historia, a través de las palabras y acciones, para que él la recree por sí mismo”, agrega.

Visita virtual de muestra

Participó en un recital poético con Carlos Villacorta, Roger Neira, Manuel Terrones y Florentino Díaz. Puede visitar su proyecto en: https://fracturatransversal.com

Por: Carlos Rosales Purizaca

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.