Días de FAE
A+

Por Omar Amorós

El 1 de marzo se inauguró la primera edición del FAE Lima, Festival de Artes Escénicas 2017 en el Gran Teatro Nacional, con la presencia del ministro de Cultura, Salvador del Solar, que con un discurso corto, pero sobrio y esperanzador dio por inaugurada esta fiesta de las artes escénicas, que viene presentando 19 obras de elencos nacionales e internacionales (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Inglaterra, España y Uruguay) en 11 días llenos de drama, comedia, danza, talleres y espectáculo, es decir mucho teatro.

El FAE Lima 2017 es organizado y producido por el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Centro Cultural Británico, el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, el Centro Cultural de la Universidad de Lima y el Teatro La Plaza; y presentado por el Ministerio de Cultura y el Gran Teatro Nacional,  bajo la dirección artística de Marisol Palacios, reunidos bajo el lema “Unidos por el Aplauso”.

La gala de inauguración fue correcta, pero un tanto sobria, nos hubiese gustado ver más presencia de artistas, entiéndase actores y todo aquel que forme parte de las diversas corrientes, propuestas y producciones teatrales que cada vez son más frecuentes en Lima. Pensamos que la organización pecó de exceso de reserva, aunque algunos otros pueden pensar que pecó de elitista.

En fin, lo que importa más en festivales como este -que se ven más seguidos en otras partes del mundo- es la calidad de las puestas, y la de la inauguración no defraudó. “Son”, de la compañía española Nova Galega de Danza, dirigida por Jaime Pablo Díaz y Carlos Rodríguez (que también se presentó el 2 en el Gran Teatro Nacional), fue una innovadora propuesta de danza contemporánea que combinó danza tradicional gallega, danza española y flamenco.

Una de las obras más esperadas fue “Tebas Land” (que se presentó en el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico el jueves 2 y el viernes 3 de marzo) dirigida por el dramaturgo franco – uruguayo Sergio Blanco, que hace unos días ganó el premio Off West End en Londres a la mejor producción. La propuesta que tiene mucho de thriller de suspenso nos relata las entrevistas de un dramaturgo con un joven parricida en la cárcel y a su vez cómo el hombre de teatro intenta representar con un acto hechos, que nunca ocurrieron, entre el escritor y el verdadero parricida.

Programación pendiente

FAE Lima seguirá hasta el 11 de marzo y entre las varias propuestas recomendamos: 5 y 6 de marzo (7pm): Los autores materiales, del grupo La Maldita Vanidad Teatro (Colombia) en el Teatro Británico del Centro Cultural Británico. 5 de marzo (5pm) y  6 de marzo (9pm): Realideal, dirigida por Diego Gargurevich (Perú) en el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico. 5 al 8 de marzo (9pm): El análisis, dirigida por Franco Iza (Perú) en el Auditorio Miraflores del Centro Cultural Británico.                 Ver programación completa en: https://www.facebook.com/faeLimaoficial/