Documental sobre poder ruso en África

El galardón, dotado con 20,000 euros, se otorgó a reportajes sobre mercenarios pro rusos en Centroáfrica.

La televisión francesa ARTE y el periódico “Le Monde” se alzaron el último miércoles con el premio Daphne Caruana Galizia de periodismo que otorga el Parlamento Europeo por sus reportajes sobre la influencia y los intentos de Rusia de establecerse en la República Centroafricana, golpeada desde hace décadas por sendas guerras civiles.

Durante una ceremonia en el pleno de esta semana en Estrasburgo (Francia), el secretario general de la Federación Internacional de Periodistas, Anthony Bellanger, anunció el galardón dotado con aproximado de 20,000 euros para estos reportajes sobre cómo Moscú (capital de Rusia) emplea la República Centroafricana como centro de operaciones en el llamado “Continente Negro” (África) mediante los mercenarios del grupo Wagner.

Los periodistas premiados son los corresponsales en la región Carol Valade y Clément Di Roma, y el reportaje publicado en “Le Monde” premiado lleva el título “Cómo Centroáfrica se ha convertido en el laboratorio de la propaganda Rusia en África”.

El reportaje denuncia cómo, instalados en el corazón del poder en Bangui, la capital, los mercenarios protegen al régimen del autoritario Faustin-Archange Touadéra, organizan manifestaciones contra la ONU y Francia y en favor de Rusia, y controlan los medios de comunicación para encubrir sus abusos contra la población civil.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.